Guerra ruso ucraniana

«Cada centímetro» de la OTAN será defendido, advierte Biden

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que su gobierno y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no se dejarán intimidar por el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y advirtió que la Alianza Atlántica defenderá cada centímetro de su territorio, en medio del anuncio de nuevas sanciones de Washington en contra de Moscú.

Estados Unidos está completamente preparado, con nuestros aliados de la OTAN, para defender cada centímetro del territorio de la alianza. Señor Putin, no malinterprete lo que estoy diciendo: cada centímetro, recalcó Biden.

El titular de la Casa Blanca habló poco después de que Putin declarara que Rusia anexionó cuatro territorios de Ucrania en una ceremonia en Moscú. Unas amenazas imprudentes, según Biden, quien considera que el titular del Kremlin trata de mostrar fuerza cuando en realidad está teniendo problemas.

Biden mencionó que el Congreso aprobó ayer en votación 12 mil 300 millones de dólares más de ayuda militar para Ucrania. Horas antes, aseguró en un comunicado que Washington continuará con el apoyo a Kiev mediante el fortalecimiento de sus posiciones militares y diplomáticas y calificó de fraudulento intento de anexión la declarada adhesión a Rusia de cuatro territorios ucranios.

“Estados Unidos y sus aliados no se dejarán intimidar(…) Putin no nos va a asustar, indicó.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que las fuerzas estadunidenses en Europa están listas para cualquier contingencia.

Durante la jornada, el Departamento de Comercio estadunidense anunció sanciones para más de mil personas y firmas vinculadas con la invasión rusa a Ucrania, entre ellas a la gobernadora del banco central ruso, Elvira Nabiúllina, y familiares de miembros de su Consejo de Seguridad.

El ex secretario de Estado estadunidense, Henry Kissinger, comentó que no creía que fuera una sabia decisión de política exterior intentar incluir a Ucrania de la OTAN tras la caída de la Unión Soviética, advirtió que se podrían acelerar las tensiones hacia un conflicto nuclear y afirmó que el uso de armas atómicas cambiaría para siempre el orden mundial.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó la anexión de territorios ucranios como una operación ilegal e ilegítima y el mayor intento de anexión de territorio europeo por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial.

Los países del foro del G7 no reconocerán jamás las supuestas anexiones de territorios ucranios por Rusia, afirmaron ayer sus cancilleres en un comunicado.

La Unión Europea condenó de forma inequívoca la anexión ilegal de cuatro regiones, que considera una violación flagrante a los derechos de Ucrania.

Por separado, Gran Bretaña, Italia, España, Japón, Francia, Estonia, Polonia, Israel y afirmaron que no reconocerán las anexio-nes rusas.

Canadá anunció una nueva ronda de sanciones a un total de 88 ciudadanos rusos y ucranios por su colaboración con el gobierno ruso y por actuar como cómplices en los referendos de adhesión.

En el frente bélico, un bombardeo contra una columna de automóviles civiles en el límite entre la zona ucrania y la ocupada por los rusos en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, dejó como saldo al menos 30 muertos y 88 heridos, un ataque del que Kiev y Moscú se acusaron mutuamente.

Fuente: Afp, Ap, Europa Press y Sputnik

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *