Lecturas: 3.107
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pasó a liderar hoy la disputa presidencial en Brasil, con el 46,64 por ciento de los votos, y supera a Jair Bolsonaro, quien cayó a 44,73, cuando se escrutó el 85,55 por ciento de las urnas.
Con los resultados, el país deberá ir a una segunda vuelta el 30 de octubre, ya que el fuerte resultado inicial del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro parecía haber acabado con las esperanzas del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva de ganar en primera ronda.
Una votación en segunda vuelta podría aumentar la feroz polarización y la violencia política latente en el mayor país de América Latina. Un voto estrecho en la primera ronda también daría un gran impulso a Bolsonaro que aparecía 10-15 puntos porcentuales por detrás de Lula según las encuestas antes de la votación del domingo.
Fuente: Prensa Latina, Reuters
Serafín Rodríguez says:
Los Bolsonaros ganan en la Cámara de Diputados y los curules disponibles del Senado lo que le pone la pista cuesta arriba a Lula en el balotaje y en la presidencia si la gana. Quienquiera que la gane, va a ser por unos cuantos puntos porcentuales, un fuerte desafío para la continuidad de la democracia en el país.