Destacados Nacional Portada

Campaña por la restitución del Clarín toma vuelo: Mira aquí las primeras 800 firmas

El sábado pasado lanzamos una campaña ciudadana que tiene como objetivo la reunión de firmas que acompañarán una carta que presentaremos al presidente Gabriel Boric para la restitución del diario Clarín. Hasta  el momento hemos reunido poco más de 800 firmas representativas de la diversidad ciudadana. Han firmado desde connotados académicos, profesionales, artistas, periodistas y muchos lectores.  Si no has firmado, puedes hacerlo en este enlace.

Hemos recibido el apoyo de figuras políticas relevantes, entre las que figuran en la lista que publicamos. Llamamos a todos los sectores políticos que crean en el pluralismo informativo y en la independencia de los medios a apoyar esta campaña con su firma.

El fallo del tribunal internacional es inapelable y el estado de Chile deberá pagar la indemnización a los propietarios del Clarín. Es cosa juzgada, confirmada en 2020 por la última e inapelable Decisión del arbitraje internacional más largo de la historia de Chile, la que ha precisado: “Los dos tribunales [del CIADI] han exhortado a Chile a que indemnice a los Demandantes y a ‘restablecer la legalidad y reparar los daños causados por el régimen militar” habida cuenta de la ‘invalidez de las confiscaciones’».

 

FIRMAS AQUI

 

 

 

A finales de 2021 el gobierno de Sebastián Piñera recibió la resolución del Tribunal de Madrid que está ejecutando el Laudo por una cuantía, provisionalmente estimada, de varios centenares de millones de dólares. El gobierno de Piñera la derivó al de Gabriel Boric, que en septiembre de 2017, cuando era diputado, llamó al entonces gobierno de Michelle Bachelet a poner fin a este legado de la dictadura.

En la oportunidad, el hoy Presidente admitió la escasa pluralidad de que adolece el sistema de medios chileno. El 5 de septiembre pasado el Tribunal de ejecución del Laudo dio traslado al Estado de Chile de la propuesta de acuerdo de los propietarios de El Clarín. El cambio al actual concentrado sistema de medios está en manos del Presidente.

Te invitamos a apoyar esta campaña para recuperar el pluralismo informativo que la democracia necesita. Defendamos esta posibilidad única de contar con el medio independiente de grupos económicos, partisanos o religiosos que era y será El Clarín.

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Claro como el agua. Las primeras firmas que son destacadas y en un espacio aparte son de gente que lleva mucho tiempo en la Concertación: Arrate (privatizador de la educación a fines de los 1990s a través de un ministerio), Martner (PS por décadas entre los 1990s-2000s, si no recuerdo mal secretario general del PS patronal), Daniel Jadue (2 lustros en el seno de la concertación con el PC desde 2012), Carmen Hertz (2 lustros en el seno de la concertación con el PC desde 2012). Queda claro que cualquier reedición de Clarin, propiedad de Victor Pey, empresario explotador durante la UP (parte de las fuerzas populares allendistas), no tendrá ninguna independencia. No sera independiente de la Concertación como bloque burgués, muy lejos de cualquier independencia política en relación a la patronal en general. De nuevo, reiteramos que fue mucho más progresivo Saint Marie y Clarin (no ElClarin) que este medio patronal concertacionista.
    Si quieren seguir censurando este tipo de comentarios, adelante no más, sería un mínimo botón más en la mancha de aceite concertacionista patronal que supone su proyecto político informativo.

  2. PESIMISTA OPINON.
    NEGARSE A LA RECUPERACION DEL DIARIO EL CLARIN ES UNA ABERRACIOS QUE SOLO FAVORECE AL MONOPOLIO COMUNICCIONAL DE LA DERECHA NEOLIBERAL.
    TAREA DE PRIMER ORDEN PARA DOTAR A NUESTRO PUEBLO DE UN ORGANO IMPORTANSISIMO EN LA LUCHA IDEOLOGICA.

  3. Hugo Murialdo says:

    Don Ricardo: usted tiene todo el derecho a expresar su opinión, pero no tiene ningún derecho a meternos en el saco de la Concertación a la gran mayoría de los colaboradores de Clarín. Es cosa de leer las columnas en que todos escribimos acerbas críticas a la Concertación e, incluso, al actual gobierno de Gabriel Boric. Por mi parte, desde mi primera columna, publicada en Clarín en mayo de 2008, expreso que la Concertación no es de centro-izquierda. Le quiero aclarar, además, que jamás he sido censurado por el editor. No puedo hablar sobre los demás colaboradores, pero le recomiendo que lea cada una de las columnas. Por otra parte, ¿Qué ha hecho usted, para que en Chile terminemos, de una vez por todas con el neoliberalismo? Con sólo criticar no se llega a ninguna parte; como usted comenta en forma anónima, no conocemos toda su labor como revolucionario. Quedo esperando sus ideas y actuaciones. Atentamente, Hugo Murialdo.

  4. Felipe Portales says:

    «Ricardo», como dice Hugo Murialdo confunde todo y, a la vez, demuestra una total ignorancia respecto del «caso Clarín». La increíble y tenaz actitud del liderazgo de la Concertación y de todos sus gobiernos (incluido el de NM) en contra de la devolución de los bienes confiscados a Víctor Pey, para el relanzamiento del diario, constituye una de las más públicas y extremas demostraciones (solo superada por la defensa de Pinochet frente al mundo para lograr su impunidad) de su subordinación a la derecha tradicional y a los grandes grupos económicos. ¡Incluso llegaron a la ilegalidad evidente (al disponer el gobierno de Lagos, por sí y ante sí, la «resolución» de un juicio que estaba entablado en instancias internacionales) y a una grosera corrupción (al involucrarse entre los «beneficiarios» de la indemnización entregada a otros «dueños», a parientes y dirigentes del PPD que sacaron partido de información privilegiada ganando millones de dólares) en todo el proceso. Señor «Ricardo»; infórmese antes de hablar y lea el nunca desmentido artículo al respecto de Patricia Verdugo: «Clarín y el sagrado derecho de propiedad» publicado en «Rocinante», N° 47 de Septiembre de 2002. Y el hecho de que dos o tres ex líderes de la Concertación-NM ahora estén apoyando la devolución de los bienes a los herederos de Víctor Pey no quita ni pone nada de la dura realidad descrita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.