Nacional

Nueva protesta de usuarios PRAIS en Valparaíso

Advertisement

Este miércoles los compañeros y las compañeras beneficiarias del Programa PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud) realizaron una nueva acción de protesta frente al edificio del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, para exigir que se cumplan los compromisos adquiridos y se solucionen las graves falencias que les impide tener acceso a una atención de salud digna.

Hace algo más de dos meses atrás, el pasado 21 de julio, realizaron otra movilización en este mismo lugar, ocasión en que se entrevistaron con Patricia Vega, Directora del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, del cual depende el Programa PRAIS de Valparaíso, quien les manifestó que como institución “iban a apurar la contratación de los médicos faltantes”, expresando que había “una posibilidad concreta de un médico que trabaja en el PRAIS, en otro lugar, y está pidiendo traslado y ese podría ser el posible médico a contratar para Valparaíso, lo que sería bueno porque ya tiene experiencia PRAIS y sabe cuáles son las condiciones.”

 

Advertisement

Asimismo, en aquella ocasión la Directora Patricia Vega informó “de varios acuerdos que se han estado tomando y manifestó también que era absolutamente necesario establecer una reunión de la Dirección con la Mesa PRAIS y con el Directorio de Plaza Justicia con quienes se están haciendo acuerdos para suplir las atenciones que no nos puede dar en este instante el PRAIS.”

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

Advertisement

Sin embargo, las y los beneficiarios del Programa PRAIS manifiestan que “hasta el momento todo lo planteado ha permanecido solo como simples promesas, pero no se ha traducido en acciones claras que avancen en la solución concreta de los problemas urgentes que nos aquejan y es por esta razón que nuevamente decidimos salir a manifestarnos y protestar para exigir nuestros derechos…”

 

Advertisement

 

Advertisement

 

Advertisement

 

 

Advertisement
Advertisement

En un Comunicado Público que fue entregado a la comunidad porteña y también al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, manifiestan lo siguiente:

 

“COMUNICADO PÚBLICO:

Advertisement
Advertisement

El PRAIS es un programa que debió preocuparse de la atención integral de quienes sobrevivieron a la prisión política y torturas en la dictadura cívico militar, y que fueron reconocidos en la comisión Valech y Rettig, así como a los exonerados de ese mismo periodo.

Advertisement

La Mesa de Usuarios/as PRAIS de Valparaíso informa a la opinión pública, a la prensa y a los usuarios en general, que dicha reparación no ha sido efectiva y cada año es más precaria. Los presupuestos para el programa no son los adecuados ni cubren las necesidades de los usuarios/as que arrastran traumas irreversibles.

Que frente a la movilización realizada el día 27 de Julio poco o nada ha cambiado, que lo comunicado por la Sra. Patricia Vega, directora del SSVSA no se ha cumplido en su totalidad.

Advertisement

Hemos esperado largamente que los problemas de falta de profesionales se solucionen, ya no podemos seguir esperando, la salud de los usuarios/as se deteriora cada día más, después de varios meses sin atención medica recién esta semana tendremos cubiertas las horas médicas necesarias para la atención directa, sin embargo desde principios de año no tenemos a la trabajadora social, las horas dentales son insuficientes y con una larga lista de espera, hemos tenido una Coordinadora que no la vimos por años, la coordinadora en comisión de servicio, por 3 meses, ha entregado un lapidario informe sobre la situación del PRAIS Valparaíso. Y aún no se resuelve la contratación de una nueva coordinadora/or.

Exigimos con urgencia:

Advertisement
Advertisement

– La reposición de los cargos de Asistente social.

Advertisement

– Que se nombre una coordinadora o coordinador permanente, que haga las gestiones necesarias para garantizar la salud de los usuarios/as.

– Resolver las horas de psiquiatra desiertas por más de un año.

– Que se adecué la norma Técnica 88 a las reales necesidades de los usuarios/as con asistencia de un Geriatra, un Kinesiólogo/a.

Advertisement
Advertisement

– Que se realice una atención de salud preventiva, buscando aquellas secuelas de los traumas que se hacen cada vez más evidentes.

Advertisement

Nos seguiremos manifestando y movilizando, hasta que todas nuestras necesidades sean cubiertas.

Seguiremos buscando soluciones con todas las autoridades que sean necesarias.

Advertisement

Mesa de Usuarios/as PRAIS Valparaíso.”

Advertisement

 

 

Advertisement
Advertisement

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 05 octubre 2022

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. mario gonzález cea says:

    Que vergüenza el ninguneo estatal y de quienes han sido contratados para atender a las victimas de las violaciones a los derechos humanos, desde hace mucho tiempo que los compañeros reclaman ellos y otros Prais, pero quienes tienen la responsabilidad se desentienden a pesar que son victimas.
    Mi solidaridad.

    Mario González Cea
    Presidente Agrupación de Beneficiarios Prais de Osorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.