Economía Nacional

INE confirma que inflación registra su primera baja interanual luego de 18 alzas consecutivas

Advertisement

El Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó un reporte esta mañana en la cual informaban que la inflación habría registrado su primera caída interanual luego de 18 meses de alzas consecutivas.

Para ser concretos, informó que el IPC de este mes de septiembre experimentó un alza del 0,9%, cifra que terminó ubicándose dentro de las expectativas presentadas por el mercado. Al sumar las alzas de todo el año, esto daría un total del 10,8%, con una variación de 13,7% a doce meses, cifra inferior al 14,1% de agosto.

Esta información llega luego de que en los últimos meses, el tema de la inflación haya estado como uno de los temas de discusión pública de mayor importancia, al afectar tan directamente a los chilenos y sus bolsillos.

Advertisement

Junto con esto, también se destacó el hecho de que nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC sufrieron incidencias positivas en la variación mensual del índice.

Advertisement
Advertisement

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,488 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (1,9%), con 0,117 pp. Entre las divisiones con descensos destacó transporte (-0,2%), con -0,027 pp”, detallaron desde el INE.

Advertisement

En tanto y en relación con los alimentos, dentro de las alzas que destacan aparece las carnes (2,7%), y la subida en particular de la carne de pollo (4,1%). Además, el INE resaltó las ganancias del grupo de lácteos, quesos y huevos (3,7%) y del tomate (16,5%). Mientras que, en los productos que bajan, el IPC de septiembre resaltó al servicio de transporte aéreo (-15,3%).

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.