Judicial Nacional

Excapitán Maturana es condenado a 12 años de cárcel por disparo que cegó a Fabiola Campillai

Advertisement

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo condenó al excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, a la pena de 12 años y 183 días de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

El ilícito fue perpetrado contra Fabiola Campillai en noviembre de 2019, en el marco de las movilizaciones del estallido social. Como pudo constatarse en la investigación, el condenado disparó una bomba lacrimógena que impactó en el rostro de la senadora, causándole la perdida de visión en ambos ojos, el sentido del olfato y del gusto y una grave fractura craneana.

“Estoy feliz, son 12 años los cuales va a pagar por lo que me hizo, por haberme cegado y quitado mi vida. El llamado es a nuestros compañeros a no bajar los brazos. Hay justicia para todos”, declaró la senadora.

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

Como parte de la resolución, el tribunal consideró que el acusado “acomodó y tergiversó los hechos de modo tal que, contradecía incluso los registros audiovisuales que de manera objetiva los evidenciaban, así como mostraban su intervención en el ilícito, (…) lo cual, sin duda, dificultó y dilató la función investigativa del Ministerio Público y acrecentó su carga probatoria, lo que devino en un extenso juicio oral, llevando al tribunal a ponderar la profusa prueba rendida, que pudo haberse aminorado si el acusado hubiese tenido la real intención de contribuir de manera seria con el establecimiento de los hechos”.

Advertisement

Además, en cuanto al grado de la pena, el tribunal argumentó que se consideró «la mayor extensión del mal producido por el delito, teniendo para ello en considerando las enormes secuelas y detrimentos que ha padecido la víctima, producto de la conducta ilícita del acusado, en varios planos de su ser, físicos, funcionales, estéticos, psicológicos, familiares y sociales, que han generado un proceso de duelo traumático con un quiebre en el proyecto de vida y en la identidad».

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.