Nuestra Región Latinoamericana

Transcurre primer debate de Lula y Bolsonaro entre descalificaciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El presidente Jair Bolsonaro y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva cruzaron esta noche ataques en su primer debate cara a cara, en el que intentan sacarse ventaja a 14 días de la segunda vuelta electora en las presidenciales de Brasil.

En el inicio del programa realizado en Sao Paulo, el mandatario y el ex líder metalúrgicos se acusaron mutuamente de mentirle a la sociedad brasileña.

«Lula pare de mentir, es malo para un hombre de su edad», le dijo Bolsonaro, de 67 años, a su rival, de 76.

«Usted es el rey de las fake news, el rey de la estupidez», le respondió Lula, quien acusó duramente a Bolsonaro por su gestión de la pandemia. «Su negligencia hizo que 680 mil personas murieran cuando se podría haber salvado la mitad», dijo Lula.




«Usted ni siquiera se dignó a visitar a una familia que tuvo a alguien que murió de covid-19. Y luego, solo para demostrar que es bueno, fue al entierro de la reina de Inglaterra (Isabel II), cuando podría haber visitado a cientos de familiares de personas que murieron por covid-19», lamentó el ex dirigente obrero.

El debate es una instancia clave para conquistar a los electores indecisos, según analistas, en medio de una campaña de fuertes ataques entre los candidatos y desde sus entornos, incluyendo acusaciones de canibalismo o vínculos con el crimen organizado.

En la primera vuelta del 2 de octubre, Lula se impuso con 48.4 por ciento de los votos, contra 43.2 por ciento de Bolsonaro, quien tuvo un mejor resultado de lo anticipado por los sondeos.

De cara a la segunda ronda, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) marcha como favorito, con 49 por ciento de las intenciones de voto, a cinco puntos porcentuales de Bolsonaro, quien tiene 44 por cientode los apoyos, según una encuesta del Instituto Datafolha difundida el viernes pasado.

Bolsonaro dijo al llegar al estudio de televisión en Sao Paulo que las últimas 24 horas fueron «las más terribles» de su vida, luego de que el entorno del líder izquierdista lo acusó de «pedofilia», tras la viralización de declaraciones sobre menores venezolanas.

Este sábado, Bolsonaro al referirse a la migración desde Venezuela, dijo que entró a la casa de menores venezolanas en un barrio vulnerable en abril de 2021 en Brasilia tras generarse «un clima» (ambiente).

En la casa «había unas 15, 20 chicas (…) todas venezolanas. Y me pregunto, chicas, todas bonitas, de 14, 15 años, arreglándose, un sábado, ¿para qué? Para ganarse la vida», agregó el mandatario, quien con frecuencia señala que si gana Lula, «convertirá al país en Venezuela», de donde millones han emigrado durante el gobierno de Nicolás Maduro.

«¿Usted quiere eso para su hija? (…) ¿Cómo llegó a ese punto? Elecciones equivocadas», afirmó el presidente.

Tras un pedido de los abogados del presidente, el Tribunal Superior Electoral mandó retirar el video con las declaraciones de múltiples plataformas, por considerar que constituye una «propaganda electoral negativa».

Hace unos días, Bolsonaro acusó a Lula de «borracho» y circuló información falsa, que asoció al ex gobernante al crimen organizado tras usar una gorra con siglas de un complejo de favelas de Rio de Janeiro.

 

Fuente: AFP y Prensa Latina

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *