Chile al Día

Alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo: «Atención en hospitales del sector sur se encuentra en estado crítico»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Astudillo llamó a concentrar esfuerzos en solucionar este problema, que podría llevar a un colapso general del sistema de atención.

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo Peiretti, se refirió al funcionamiento de la Red de Urgencia Metropolitana Sur, y señaló que el servicio de atención se encuentra actualmente en estado crítico. La Red de Urgencia cubre a más de 11 de comunas del área sur de la Región Metropolitana.

Dentro de los recintos hospitalarios afectados se encuentran el Hospital Barros Luco, en donde funcionarios han paralizado sus funciones, solo priorizando la atención de pacientes C1 (máxima urgencia).

Por su parte, la Unidad de Emergencia del Hospital El Pino se encuentra saturada; a consecuencia de esto,  42 pacientes se encuentran en espera de atención, sin camillas ni boxes disponibles. En cuanto a los Hospitales Buin y Parroquial, no contarán con cirujano en las instalaciones durante todo el día

“Nos encontramos en una situación grave que debe ser abordada con toda la premura del caso, ya que por ejemplo en el Hospital Barros Luco se mantiene el paro de funcionarios, en el Hospital El Pino no hay box disponible para atención, el Hospital de Buin no cuenta con cirujano por el momento y el Hospital Parroquial simplemente no tiene cirujano», señaló el alcalde Astudillo.




«Todo esto es una situación muy compleja que afecta a más de un de millón de habitantes de esta zona y por supuesto, esto va a repercutir en nuestros servicios de urgencias locales”, señaló el jefe comunal.

Frente a esto el alcalde de Pedro Aguirre Cerda llamó a concentrar esfuerzos en solucionar este problema que podría llevar a un colapso general del sistema de atención.

Insuficiente alza per cápita

El alcalde de la PAC también se refirió al alza presupuestaria para la atención de la salud primaria, que según lo informado por la Dipres, sería de un 1,04%, equivalente a 100 pesos, pasando de $ 9.618 a $ 9.718 por cada paciente, para el año 2023.

«Esto es un incremento que nos sorprende y desilusiona al mismo tiempo ya que correspondería a uno de los reajustes más bajos de los últimos años» enfatizó astudillo.

«Tomando en consideración la grave crisis de salud que enfrenta el país, principalmente cuando de atención primaria se trata, este tipo de medidas va en un camino diametralmente opuesto que lo esperado por la ciudadanía que día a día exige un mejor servicio y atención de calidad» añadió.

«Por lo mismo es urgente que el MINSAL reconsidere esta situación y mejores las cifras presupuestarias para abordar un sistema que ya se encuentra llena de complejidades», concluyó.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *