Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

Un sujeto oculto entre los asistentes se da el lujo de interrumpir al presidente Boric e increparlo hasta que le dio puntada.

La actividad, organizada por un prominente golpista de la primera hora, responsable del acaparamiento y la escasez que dieron la pauta para el golpe de Estado de 1973, fue una cobarde emboscada.

¿Por qué pasa eso en un país en que la figura del presidente es casi sagrada?

Porque saben que el presidente está en una situación tan desmejorada, que a Cumsille esa grosería no le va a salir ni por curado. Al contrario, ya habrá recibido miles de tuits con saludos y felicitaciones.




Sabe que Boric no dirá ni pio y que, a lo sumo, aceptará excusas en privado, como si eso sirviera de algo.

Hay una ofensiva que busca debilitar la persona del presidente Boric por la vía de humillarlo, ofenderlo, basurearlo y exigirle conductas inaceptable por groseras y desestabilizadoras.

La ofensiva facha partió luego del fracaso del cuatro de septiembre.

Al otro día de esa fecha para el olvido la derecha supo que Gabriel Boric estaba en una debilidad tal, que era cosa de tirarle lo que fuera para ridiculizarlo y ofenderlo.

Y de paso, secuestrar su agenda gubernamental diciendo lo que puede o no hacer.

Se ha dicho muchas veces y en distintas épocas: lo peor es tenerle miedo a la derecha. Como buenos depredadores, las tropas ultraderechistas huelen el miedo en sus enemigos y de ahí en adelante la cosa es coser y cantar.

Luego del trágico desenlace del proceso constituyente la derecha se ha lanzado a la garganta de un gobierno que, a pesar de sus declaraciones, tenía ajustada su durabilidad y éxito al resultado del plebiscito de salida.

Ahí comenzó el incontrolable terror que la derecha está produciendo en las alicaídas huestes que conforman el gobierno.

Lamentándolo mucho, habría que agregar.

Luego del cuatro de septiembre la cosa simplemente se desató y cualquier corrupto de ultraderecha se ha tomado el derecho de basurear con Gabriel Boric y su gobierno.

El presidente ha colaborado a su debilidad con la retractación de sus palabras dichas cuando era joven e inexperto, no como ahora. Ministros de su gabinete han corrido a pedir perdón al director de Carabineros por dichos de cuando eran jóvenes e inexpertos. No como ahora.

Por el mismo miedo al qué dirán facho, el gobierno de Boric se ha desdicho de promesas impresas en playeras de algodón que lucían un vistoso No al TPP, entre otras.

La cuestión legislativa escrita en el programa también se ha visto alterada en un sentido negativo por no molestar a la derecha.

Y finalmente, la composición del gabinete presidencial ha variado rápido e imparable hacia el azul de la exconcertación y se dice que los equipos que toman las últimas decisiones están compuestos por gente que no estuvo en el proyecto original y que viene del PS y el PPD y se aprontaría a recibir lo que se escindió de la DC.

El riesgo implícito en estos actos postreros que buscan salvar la continuidad del gobierno implica la desafectación de mucha gente que, hastiada de la Concertación, vio en Gabriel de Gabriel Boric una esperanza.

¡Tanto remar para llegar donde mismo! Ahora serán 34 años y algo más que treinta pesos.

Hay un énfasis represivo extremadamente peligroso que no tiene que ver solo con la delincuencia, las bandas organizadas o el narcotráfico: es un algo tirante que no ha dejado salir el ánimo que llevó al estallido de octubre y que esperará paciente por una nueva oportunidad. Esa energía tremenda debió y debe ponerse al servicio de un proyecto democrático y liberador.

Pero para eso falta y mucho.

Mientras tanto, da la impresión de que el gobierno está acorralado por la ultraderecha más abyecta, tramposa, compradora de conciencias, que ha usado y abusado del Estado y que ha hecho todo cuanto ha podido para torcer la voluntad popular mediante el engaño, la compra y arriendo de conciencias y el miedo.

Exagerar la decencia enfrentados a sujetos que cuando no más sea necesario te va a matar o desaparecer, es una sobreactuación democrática de la que hay que cuidarse porque siempre sale muy cara.

Estos días pasarán a la historia por las humillaciones, ofensas, faltas al respeto y groserías que se la han proferido al presidente de la república sin que haya habido de parte de éste ni de sus partidos la reacción que amerita el caso.

Al contrario, se le ha visto allanado a lo que le exige la derecha y de veintitrés de sus palabras, cinco son para apoyar la labor de Carabineros y para disculparse por lo que antes decía y ahora no.

Ni el programa de gobierno, del que nadie sabe nada, es razón suficiente para aceptar el ninguneo fascista.

El último recurso siempre ha sido la dignidad.

 

Por Ricardo Candia Cares

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Escritor y periodista

Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    «Boric no fue electo para hacer más de lo mismo.» Malas noticias, estimado! Ni lo uno ni lo otro sino que todo lo contrario! Boric no fue electo sino que resultó electo por el voto contra Kast, algo muy distinto y muy diferente. Su base de apoyo actual de un 26%, la misma que tiuvo en primera vuelta. El gobierno de Boric es un gobierno de minoría ciudadana y parlamentaria. Es decir, no representa a ninguna mayoría del país. Boric es Presidente de la República por un accidente político. Mientras no tome conciencia de esto, va a seguir de mal en peor y de paso, jodiendo al país más de lo que está.

  2. Danilo Quijano says:

    https://www.pagina12.com.ar/492185-jorge-sharp-en-chile-no-existe-una-mayoria-popular-para-supe

    “En Chile hay un oficialismo bicéfalo. Es una decisión profundamente estratégica que tomó el gobierno a pocos días de haber resultado electo en segunda vuelta, una decisión que evidentemente no comparto porque creo que el presidente Boric no fue electo para hacer más de lo mismo. El ejemplo más claro de cómo ha ido decantando ese escenario está dado en el debate sobre el TPP 11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico). La gran discusión sobre la relación de Chile y el mundo está puesta no sobre lo que está pasando con la guerra entre Ucrania y Rusia, no está puesto en los problemas de Sudamérica vinculados a la crisis ecológica que vivimos en la Amazonia, o la integración entre Chile y Argentina, sino más bien en si se aprueba o no se aprueba este tratado que amarra las posibilidades de desarrollo de Chile. El gobierno tiene que reponer la discusión sobre el modelo de desarrollo. Tiene que ser capaz de poner también sobre la mesa una agenda de protección social que permita a la gente enfrentar los problemas de la crisis económica que estamos viviendo”.

  3. Felipe Portales says:

    En efecto. El 15 de noviembre de 2019 se dio una de las volteretas más grandes efectuadas por un dirigente político en la historia de Chile. Y la hizo ¡saltándose y rompiendo a su propio partido político! Ya nada nos puede extrañar de él…

  4. Serafín Rodríguez says:

    Lo que hay que entender es que Boric no es más que un desvergonzado oportunista sin principos políticos. Una vez que así se lo entiende, todo queda claro.

    • Serafín Rodríguez says:

      Basta con considerar lo que hizo Boric con el TPP11. Si se oponía al mismo como cuestión de principio cuando era diputado, podría haberlo retirado del Congreso como presidente. No lo hizo para estar bien con la mayoría del Cogreso que apoyaba el TPP11, pero como antes había manifestado su rechazo, se inventó el cuento de las «side letters» para salvar el caracho. Hoy dice que lo dará por aprobado a fin de año en cumplimiento a lo mandatado por el Congreso, independientemente de que consiga las «side letters» cuyos términos, entre paréntesis, desconocemos. De qué se trata todo esto? Puro oportunismo político sin que importe ningún principio. Para colmo, el desvergonzado tiene la desfachatez de declararse admirador de Allende. En estas circunstancias, que nadie diga que hay que respetarlo porque simlemente no se merece respeto alguno. No es respetable como presidente. Otra cosa muy distinta es el respeto que le debemos a la institución de la Presidencia de la República, algo que Salvador Allende demostró claramente y con firmeza cuando en octubre de 1969, Roberto Viaux y otros milicos sublevados amenazaron la institucionalidad de la Presidencia de la República que ejercía su adversario político Eduardo Frei Montalva. Qué hizo Allende? Fue a La Moneda para expresar su apoyyo a la instititucionalidad amenazada a pesar de sus fuertes diferencias con Frei. Entonces, por favor, no confundamos el respeto a la institución de la Presidencia de la República con el respeto, en este caso inmerecido, a quien actualmente la ejerce.

  5. Hugo Murialdo says:

    Lo he dicho varias veces en mis columnas: Boric, cada vez que habla lo hace en tono de homilía pastoral. Empezó creyéndose obispo, ahora ya se cree Jesús. «Hay que escuchar al otro que piensa distinto, para aprender»; Esta frase la repite constantemente. El «socialismo democrático» (no sé lo que es eso), que es el que está gobernando, lo único que hace es joder al gobierno y criticar a Daniel Jadue que les dice la verdad. ¡Pobre Chile!

  6. Patricio Serendero says:

    Lo que tampoco se entiende es como nadie le dijo al Presidente que no podía aparecer sonriendo al lado del golpista Cumsille. Un sujeto que recibió dinero de la CIA para complotar contra el gobierno, participando y dirigiendo la operación de hacer desaparecer cosas esenciales del diario vivir. Como nadie sabía eso? Ni siquiera el ministro Montes, que vivió el 73? El Presidente debió enviar a un Ministro y no ir el mismo. Entre otras cosas porque no puede estar en todas como lo hacía Piñera. Y ya se sabe, más exposición hasta en eventos nimios, más palos.

    • Hernán Peredo López says:

      El ministro Montes tiene techo de vidrio, pues como muchos corruptos de la concertación hizo la vista gorda al negocio bastardo de la educación para lucrar con colegios particulares subvencionados de su familia

  7. Alguien, alguna vez, hizo mención de «los buenitos de la izquierda», que para no defraudar, herir ó insultar, humillar al enemigo, se rinde a él y , por la tontera de no usar corbata y parecer desaliñado y progre, toman posiciones baladíes que los muestran débiles y perdedores. Los nuevos/nuevas ministros ya no son hippientos y se toma el camino del fracaso de la concertación.
    Mala cueva , dijo el conejo y se cambió de hoyo!

  8. Lamentablemente Boric , se ha hecho el sordoy mudo del programa politico que se puso en la mesa para que el electorado votara por el para presidente,pareciera que tiene una similitud con el ex gobierno de Ecuador ,que realizo como un traidor , cambiandose de bando y maltratar a los trabajadores, jovenes , etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *