Nacional

Corte Suprema rechaza recursos de casación y ratifica condenas contra ex carabineros por el secuestro y asesinato de 4 pobladores de La Granja 

Advertisement

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema ratificó las condenas dictadas en contra del capitán y teniente de la Subcomisaría de La Granja, ubicada en la Población San Gregorio, por los delitos de secuestro y homicidio calificado de cuatro jóvenes de la zona, hechos ocurridos el 20 de octubre de 1973.

 

De esta manera, los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Hernán González (s) y la abogada integrante Pía Tavolari, rechazaron los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por las defensas de los carabineros Héctor Fernando Osses Yáñez y Aquiles  Bustamante Oliva, y los condenó a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo como autores de los delitos de homicidio calificado, en grado consumado, de Sergio Orlando Candia Salinas, Carlos Chamorro Salinas, Miguel Ángel Ponce Contreras y Jaime Alberto Veas Salinas; y, a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo como autores de los delitos de secuestro simple respecto de las mismas víctimas.

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

Héctor Osses, quien era el capitán a cargo de la Subcomisaría de La Granja para la época de los hechos, se encuentra prófugo de la justicia desde finales del 2021, pese a estar condenado en otros procesos.  La PDI sigue aún realizando diligencias para su búsqueda, ya que a la fecha no ha podido ser notificado de los fallos, impidiendo su ingreso al establecimiento penitenciario para cumplir sus condenas.

Advertisement

 

Advertisement

De acuerdo a la información recabada en los casos llevados por  tribunales, el capitán de carabineros está involucrado en casi una veintena de hechos constitutivos de crímenes de lesa humanidad, que terminaron con la muerte de pobladores de la comuna de La Granja. En la mayoría de dichos casos también tuvo participación el teniente Aquiles Bustamante, como segundo al mando de la unidad policial.

Andrea Gattini, abogada del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, querellante en la causa, ve el fallo dictado como una confirmación más de las atrocidades cometidas en la Población San Gregorio. «Es un reconocimiento del horror sufrido por las víctimas, objetos de una razia social cruel, criminal y desmedida, que se ha visibilizado a través de estas causas; y una reparación para los familiares, muchas veces testigos directos del trato sufrido, que después de tantos años de juicio pueden vivir un poco más tranquilos», señaló.

Advertisement

De acuerdo a la investigación, Sergio Orlando Candia Salinas, Carlos Chamorro Salinas, Miguel Ángel Ponce Contreras y Jaime Alberto Veas Salinas, fueron detenidos el 20 de octubre de 1973, alrededor de las 16 horas, mientras comían en un restaurante de la comuna de La Granja, por funcionarios policiales de dotación de la Subcomisaría de Carabineros de La Granja, la cual se encontraba a cargo del capitán Héctor Osses y del teniente Aquiles Bustamante.

Advertisement

Los cuatro detenidos fueron ejecutados, en horas de la noche, mediante disparos con arma de fuego por funcionarios de la mencionada unidad policial y sus cuerpos fueron abandonados en la vía pública.

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.