Chile al Día

Más de mil campamentos en Chile: Catastro del Minvu registró 70 mil familias sin vivienda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

En comparación al año 2019, 355 campamentos nuevos fueron registrados por el Minvu.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) publicó los resultado de su ultimo Catastro Nacional, en el cual se registraron 1.091 campamentos a nivel nacional, en donde residen 71 mil 961 hogares. El catastro también reveló que la comuna de Valparaíso es la región con mayor cantidad de este tipo asentamientos con un total 255, seguido por Biobío con 156, y la Región Metropolitana con 142.

Además, indicó que el 48% de los hogares en campamentos se encuentra bajo la línea de la pobreza (ingresos inferiores a $406.371 para una vivienda con tres personas), mientras que el 25% se ubica bajo la línea de la pobreza extrema (ingresos inferiores a $270.914 para un hogar de tres personas).

Otro de los datos que entregó el estudió fue el aumento de campamentos en comparación al 2019. Este año se contabilizaron 355 campamentos nuevos, en donde hay 29.112 hogares. Adicionalmente, se constató que el 36% de los habitantes de campamentos pertenecen a poblaciones migrantes, siendo la a Región Metropolitana la que concentra la mayor cantidad con un 31%.

Carlos Montes, ministro de Vivienda se refirió a los resultados del informe y sostuvo que lo que se requiere es que todo el Estado en conjunto con toda la sociedad, asumamos con mayor conciencia que esto no es aceptable en la democracia y es algo que requiere transformaciones, las cuales no se hacen de un día para otro, pero que tenemos que empezar a trabajar sistemáticamente entre todos y todas».




El ministro también expuso las políticas de gobierno para enfrentar el déficit habitacional en Chile y señaló que “parte de este plan de emergencia habitacional, con mucho realísimo porque no podemos ofrecer lo que no se puede hacer, pero tenemos la decisión de transformar algunos campamentos en barrios de la ciudad, consolidarlos como barrios”, señaló.

«Significa regularizar la tenencia, que cada familia tenga su propio sitio, lote y que hayan servicios básicos”, finalizó Montes.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *