Chile al Día

Ex Hospital Militar donde fue asesinado José Tohá es declarado monumento nacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

«La última vez que entré a este recinto fue el 6 de febrero de 1974, era el día de cumpleaños de mi padre, en que nos autorizaron a visitarlo, él murió el 15 de marzo de ese mismo año, cinco semanas después”, relató la ministra Carolina Tohá durante la ceremonia.

Este jueves, se realizó la ceremonia de declaración de Monumento Nacional al sitio de memoria clandestino de detención del subterráneo del Ex Hospital Militar de Santiago (actual Hospital Metropolitano).

Al acto asistió la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky,

Cabe recordar que en el Ex Hospital militar asesinaron al padre de la ministra Tohá, José Tohá González (PS), exministro del Interior del expresidente Salvador Allende; al profesor de la Universidad de Chile y militante del MIR, Gonzalo Marcial Toro; al conscripto de la FACH, Rodolfo González Pérez; al tornero y militante del MIR, Luis Arias Pino; y al obrero agrícola, Ramón Augusto Muñoz.

En la ceremonia, la ministra Tohá realizó un discurso referido a la muerte de su padre,  a quien tras el golpe militar de Augusto Pinochet,  lo detuvieron y torturaron durante seis meses antes de morir en dependencias del ex Hospital Militar.

 “La última vez que entré a este recinto fue el 6 de febrero de 1974, era el día de cumpleaños de mi padre, en que nos autorizaron a visitarlo, él murió el 15 de marzo de ese mismo año, cinco semanas después”, comenzó diciendo.

“Mientras estuvo acá era sacado periódicamente, donde era sometido a interrogatorios y a torturas, algunas de esas salidas duraron varios días y mi madre no recibía ninguna información de donde estaba él», añadió.

Por último, remarcó que muy “importante el trabajo que se ha hecho en este tiempo de reconocer sitios de memoria y que varios de ellos tengan esta categoría de monumento nacional, cuando lo hacemos sin duda hacemos un acto de reparación”, y, puntualizó en que “no lo quiero decir en abstracto, yo personalmente siento una reparación de que este lugar sea reconocido como un lugar especial”.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Jose Toha, fue Direl Diario Ulima Hora,gran amigo, en aquellos maravillosos años en Chile
    el era un gentleman en toda la extension de la palabra,extraordinaria su labor en el Gobierno de Salvador Allende
    luego del Golpe de Estado su detencion y el maltrato que sufrio, sentia yo una enorme preocupación por la impotencia
    de no poder ayudarlo como su egregia persona merecía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *