Nacional Portada

Reforma Previsional presentada por el gobierno de Boric tuvo positiva recepción en el mundo político

Advertisement

Este miércoles, a través de cadena nacional, el presidente Gabriel Boric anunció  la postergada reforma previsional, que incorpora un nuevo modelo mixto con un aumento de la cotización del 10% al 16 % a cargo del empleador y la posibilidad de que el Estado gestione los fondos.

La reforma previsional, pilar fundamental del programa de gobierno de la administración de Boric, tuvo un buen recibimiento por parte de la mayoría de los partidos políticos, tanto desde la centro derecha hasta los partidos de izquierda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al futuro de las AFP, señalando que la reforma «no significa que no vayan a existir administradores privados de inversiones, al contrario, se crea la figura del inversor privado de pensiones y las actuales AFP van a poder convertirse en inversores privados de pensiones, pero al separarse la administración de cuentas de la administración de fondos van a disminuir las barreras a la entrada y probablemente van a poder entrar más competidores al mercado», manifestó.

Por su parte, Alberto Undurraga (DC), diputado y presidente de la comisión de trabajo, “En lo conceptual yo creo que recoge lo que hemos venido planteado y, en ese sentido, tenemos una muy buena impresión, pero naturalmente hay muchas cosas que tenemos que mirar y analizar con el proyecto en la mano. Esto del 6% del Gobierno ha sido una cosa muy innovadora”.

Advertisement

El expresidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), sostuvo que el «sistema de seguridad social mixto y tripartito, capitalización individual y solidaridad, rol público y privado que pone en el centro a las personas. A mejorar el proyecto y buscar los consensos en el Congreso, pero no podemos farrearnos otra vez la Reforma Previsional».

Advertisement
Advertisement

Claudio Orrego (DC), actual gobernador de la Región Metropolitana, también valoró la iniciativa. «Buen camino trazó presidente Gabriel Boric respecto a Reforma Previsional. Si bien hay que leer detalles para opinion definitiva, parece tomar aspectos trabajados por gobiernos anteriores e incorpora elementos de otros sistemas en el mundo: mixto, solidario, gradual y con elección», dijo el gobernador.

Advertisement

La diputada Marisela Santibáñez (PC) recalcó que la reforma «permitirá tener mejores pensiones para todos y todas», y señaló que el proyecto se hará cargo de corregir y cuidar a los postergados y excluidos, en especial  de las mujeres».

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Aplauden, Sancho, señal de que vamos mal…
    «En la reforma previsional del Gobierno, las AFP no ponen nada y seguirán con el negocio» (Luis Mesina)
    https://lavozdelosquesobran.cl/momentos/en-la-reforma-previsional-del-gobierno-las-afp-no-ponen-nada-y-seguiran-con-el-negocio/03112022
    Lo más grave de todo es que estas «reformas», aumentan y consolidan el poder de las AFP y hacen más difícil un cambio del sistema de pensiones favorable a la gran mayoría ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.