Nacional

Confusam anuncia paro nacional en rechazo a propuesta presupuestaria del gobierno

Advertisement

El pasado domingo, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) hizo una convocatoria a paro nacional para el próximo martes 15 de noviembre, esto en rechazo al presupuesto de salud presentado por el gobierno para la atención primaria.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado este viernes por la comisión especial mixta y que pasaría ahora a discusión por el Senado y la Cámara Baja.

En el comunicado enviado por la Confusam indicaba que, si bien se valoraba el aumento de presupuesto propuesto, no lograba representar el “verdadero aumento de los costos y la inflación asociada”, que según cifras proyectadas por el banco central llegarían al 12%.

Advertisement

La asociación gremial también hizo hincapié en que “el recurso principal de la salud primaria es el personal de salud y entendiendo que el ejecutivo focaliza el gasto, podemos apreciar que se está desprotegiendo a las y los trabajadores que son lo más importante”.

Advertisement
Advertisement

“El aumento de per cápita será insuficiente para cubrir el enorme aumento de gasto de insumos, medicamentos y mantenimiento en la infraestructura y conjuntamente solventar la dotación de funcionarios necesarios para sacar adelante los programas y tareas más esenciales de salud municipal pensando siempre en los usuarios del sistema” agregó el comunicado.

Advertisement

“Hacemos un llamado a nuestras bases a movilizarnos a través de un Paro Nacional el próximo martes 15 de noviembre y denunciar la falta de presupuesto, a demandar un aumento de los 10.135 pesos, y a marchar a cada región de Chile ese día”.

Advertisement

Cabe destacar que, según los cambios realizados por la comisión mixta a la propuesta original del gobierno, la cantidad de dinero que el Estado entregaría al consultorio por paciente pasaría de los $9.619 a $10.000.

“La nueva Propuesta del Gobierno representa la cristalización del retroceso en la política pública de Salud, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de esta, evidenciando que la visión de la realidad en la gestión de la Salud Primaria está distante de los escritorios ministeriales.”

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.