Chile al Día Portada

«Es un golpe muy duro a la democracia»: directora del INDH lamenta rechazo del presupuesto a organismo

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Junto al INDH, otras organizaciones como la Fundación Frei, la Fundación Salvador Allende, Villa Grimaldi o Londres 38, fueron desfinanciadas en el presupuesto 2023.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, lamentó la decisión que tomó el Congreso, impulsado por la ultraderecha, de rechazar los recursos del organismo para el próximo año, en el marco del debate de la Ley de Presupuesto 2023.

“El Instituto Nacional de Derechos Humanos es la institución pública encargada de proteger y promover los derechos humanos de todos quienes habitan en el territorio nacional. El que se haya rechazado el presupuesto del instituto es un golpe muy duro para la democracia”, señaló Contreras ante lo ocurrido en la Cámara de Diputados.

Otras organizaciones de la sociedad civil también fueron desfinanciadas, entre las que se encuentran la Fundación Frei, la Fundación Salvador Allende, Villa Grimaldi o Londres 38.

Contreras se refirió a este escenario y sostuvo que «este ataque a la institución nacional de derechos humanos no es solo a nuestra institución. También se rechazaron los presupuestos a organizaciones de la sociedad civil que cumplen un rol fundamental en la protección y promoción de los derechos humanos«.




Asimismo, la directora del INDH lamentó el rechazo al financiamiento del plan de búsqueda de los detenidos desaparecidos en Chile.  «Es una obligación con la comunidad internacional y de acuerdo a los pactos internacionales firmados y ratificados por Chile”, aseveró.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R. Marin-Tobar, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy. says:

    Asi esta la cosa en Chile, el cual esta sufriendo un fenomeno muy raro causado por el mismo pueblo, asi como menciona Gino Vallega, es la respuesta imperante de un 62% de las poblacion ignorante y cobarde ( yo le agrego masoquistas e idiotas desclasados) ante los cambios medernizantes que se les propuso y lo rechazo, le tuvieron miedo a los de la derecha, quienes hicieron aperradamente una tramenda propoganda cochina, llena de mentiras, y tambien repartieron el billetito, como acostumbran hacerlo en casos desesperados. Al 62% de la poblacion ignorante y cobarde, hay que agregarle un poquito % mas por los que votaron en blanco y los que no fueron a votar, a pesar de que en esta oportunidad era una obligacion hacerlo. Ahora estan las puertas abiertas a todos los vicios de la derecha, quienes le van hacer la vida imposible al Presidente Boric.

  2. Las derechas chilenas, buscan por todos los medios posibles, eliminar la memoria de la feroz dictadura de Pinochet, laderechatradicional y la DC en conjunto. Eliminando loa DDHH, se puede reprender sin sentirse culpable…..rapaz inocentada de las ultras derechas fascistoides que pululan con muy buena salud en el Chile actual.Así también ,esas fuerzas obscuras, llaman a la delincuencia y la anarquía neonazi a dificultar la vida del pueblo , para «botar» el gobieno del Sr. Boric e implantar el neonazismo KKKastiano que ambas derechas apoyan. Es la respuesta imperante de un 62% de población ignorante y cobarde, ante los cambios modernizantes que se le propuso y rechazó.No se vió venir.Pero es un gigante de pies de plomo que provoca terror al futuro del país, porque pisa FUERTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *