Nacional

Justicia pide explicaciones a ministra Tohá por no remover retratos de jerarcas de la dictadura

Advertisement

La Corte de Apelaciones de Santiago requirió a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que informen al tenor de un recurso de protección interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica. La acción constitucional se motiva por la omisión de los recurridos de remover retratos de los jerarcas de la dictadura, César Mendoza y Rodolfo Stange, que existen en el Museo de Carabineros y en la Dirección General de la Institución.

La acción constitucional se enmarca en la labor de la Fundación Memoria Histórica de eliminar símbolos de la dictadura de las instituciones militares y policiales y del espacio público. En virtud de dicha labor y mediante fallos judiciales se ha obligado al Ejército a remover fotografías de Manuel Contreras y a la Armada a retirar estatuas y bustos de Toribio Merino.

Rendón señaló sobre esta nueva acción que: «Carabineros mantiene un culto permanente al golpismo. Adoctrina a los funcionarios policiales en la adscripción político-ideológico a la dictadura y a sus cabecillas. Ello es aún más nocivo que cultos similares en las fuerzas de defensa, por el contacto permanente de la policía con la población. Se les enseña a ver a una parte de Chile como sus enemigos y por ello no pueden extrañar las violaciones a los derechos humanos que cometen».

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

Agregó Rendón que «para que la policía cumpla eficientemente con su labor de control delictivo, debe tener una gran cercanía con toda la ciudadanía. Mientras mantenga estos cultos golpistas ello será imposible. Esperamos que la ministra Tohá vea este recurso como una oportunidad de dar estos pasos pendientes y tan necesarios de despolitización de la policía. Ella representa a una clase política que rehuyó por décadas asumir esta tarea, que fue prescindente de lo que ocurría en FFAA y policía. Ojalá que hoy, a la luz de la reciente crisis moral y de derechos humanos que hemos vivido, esté más consciente de la trascendencia de esta misión».

Advertisement

 

Advertisement

Por Galy Chávez

 

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Periodista

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡Felicitaciones a Luis Mariano Rendón por su permanente preocupación al respecto! Aunque todo indica que la Corte se equivocó, puesto que debió haberle manifestado directamente sus oficios al comandante en jefe de Carabineros, que, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional vigente, tiene virtual autonomía operativa. Como lo recalcaron Carlos Bianchi, Jorge Brito, José Miguel Insulza y Jorge Navarrete en sendas entrevistas televisivas a CNN Chile a fines de 2018, las FF. AA. y Carabineros desde marzo de 1990 se han mandado solas.

    • Serafín Rodríguez says:

      Sea como sea, los retratos de Mendoza y Stange los van a trasladar a una salita privada donde les seguirán prendiendo velitas. Son símbolos de la Constitución real —parte de los poderes reales y efectivos de poder que rigen al país y que no se alteran substancialmente con una nueva Constitución escrita en un papelito. De hecho, todas las maniobras que actualmente se están llevando a cabo en el Congreso con o sin la anuencia del Presidentito, están destinadas a reafirmar la Constitución real. Ya veremos qué pasa!

  2. Bien por el abogado Luis Mariano Rendón; al menos, alguien que se preocupe de borrar las huellas fatídicas de la dictadura de Pinochet, que persigue a todo el pueblo de Chile, como si aún estuviera hábil.

  3. Margarita Labarca Goddard says:

    Mire, ministra Carolina Tohá, la cosa es muy fácil: mande usted poner fotografías del compañero José Tohá, que fue asesinado por la dictadura. Usted a lo mejo tiene algunas fotos que podrían servir. No va a pasar nada, no va a haber otro golpe de Estado por eso, nadie se va a oponer. Atrévase.

  4. Secretaria ejecutiva del Comité de Ministros Sociales del Gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cargo que ostentó entre 1995 y 1997.
    En 1999 vicepresidenta del Partido por la Democracia.
    En enero de 2000, Ricardo Lagos anunció su nombramiento como Subsecretaria General de Gobierno
    El 12 de marzo de 2009 es nombrada ministra en el Ministerio Secretaría General de Gobierno[2], por la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria
    El 15 de diciembre de ese mismo año asumió como jefa del comando[4] de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien buscaba su primer intento por volver a la Presidencia de la República.
    Entre el 15 de mayo de 2010 y el 11 de junio de 2012 fue presidenta del Partido por la Democracia (PPD).
    En las elecciones municipales de octubre de 2012 fue electa Alcaldesa por la Municipalidad de Santiago, en representación del PPD
    Es fundadora del Instituto Ciudad, del cual además es la Presidenta del Directorio[6].
    El 6 de septiembre de 2022 fue nombrada Ministra del Interior y Seguridad Pública, durante el gobierno de Gabriel Boric Font.
    He aqui un florido recorrido de coherencia politico-ideologica desde Frei hasta Boric pasando por Lagos y Bachellet
    Su acomodo permanente le ha impedido en su larga y camaleonica trayectoria retirar simbolos fascistas . La misma bota lustrosa y asesina que mato a Jose Toha Gonzalez . Estos los de ahora son lo mismo. Son los mismos de siempre

  5. Les recuerdo a quienes comentan por aquí, pero que a la vez son redactores de ElClarin, que no aparece bien el doble discurso con críticas a Tohá y Boric. Este medio, ElClarin, hace propoganda HOY por su propia restitución con Arrate (privatizador de la educación a fines de los 1990s y ministro de Frei) y Gabriel Boric (actual presidente de centro-derecha). ElClarin es, HOY, un medio gubernamental de centroderecha: escribir para él significa compartir y ser parte de esta línea política. Hacer esto y a la vez criticar a Tohá y Boric en comentarios es DOBLE DISCURSO.

    atte
    Lionel

  6. Felipe Portales says:

    Estimado Lionel: No es un problema personal suyo, porque usted refleja una mentalidad autoritaria muy extendida en nuestra sociedad y que concibe que los medios de comunicación deben «matricularse» con una ideología, con una visión de las cosas, si no con un partido. Si queremos llegar efectivamente a una democracia real en nuestro país debemos empezar por intentar terminar con esta visión rígida y unilateral de los medios. Estos debieran ser -como lo trata «El Clarín»- una instancia de diálogo y debate entre todos los que aspiran a transformar Chile en una democracia con justicia social y efectiva vigencia del conjunto de los derechos humanos. Sin sectarismos.

    • «Democracia con Justicia Social» = programa político de José María Caro en 1937 (representante de la doctrina social de la Iglesia, que en ese momento bendecía las armas de los nazis durante la guerra civil).
      Justicia Social = bandera programática de la Rerum Novarum (extremadamente antidemocrática y patronal para cualquier lectura racional); bandera programática del fascismo italiano y del nazismo alemán.

      Dejo las citas en relación con la versión chilena de la «democracia con justicia social»:

      «Es cosa muy rara que los enemigos de la
      Iglesia y los que tratan de conquistarse al
      pueblo obrero, le digan alguna vez que no
      toda la culpa de su malestar o de las miserias
      que sufre está en los demás, sino que tam
      bién en parte la tienen los mismos obreros o
      por el mal empleo que hacen de su dinero o
      de su tiempo y de sus fuerzas, o por el des
      orden de su vida, o por la poca diligencia que
      tienen en hacer bien sus trabajos o en per
      feccionarse y hacerse más competentes para
      ganar más con su trabajo»
      (Los obreros a Cristo, por la Acción Católica. La Iglesia es quién enseña la Justicia Social. Sólo los católicos tenemos la verdadera solución, José María Caro, Obispo de la Serena, Justicia Social n1, feb 1937)

      «26. ¿Puede el Estado desposeer como
      quiera al propietario?
      —El Estado no puede desposeer al pro
      pietario sin más ni más; pues el derecho
      de propiedad se íunda en el Derecho na
      tural, anterior y superior al civil. Pero por
      causa de utilidad común puede expropiar
      le, indemnizándole equitativamente»
      (Justicia Social n2, marzo 1937)

      «62. Si no hubiera grandes fortunas, no
      sería posible emprender grandes obras y
      empresas, beneficiosas para el público, in
      cluso los pobres.
      —Por eso es bueno que haya ricos, y por
      eso dispone Dios que algunos hombres se
      enriquezcan legítimamente»
      (Justicia Social n2, marzo 1937)

      «81. ¿Cuándo se puede decir que el rico
      explota al pobre?
      —Cuando, valiéndose de su necesidad, le
      exige por su sustento un trabajo que rinde
      al rico utilidad desproporcionadamente
      grande.
      82. ¿Entonces, todo capitalista explpta a
      sus trabajadores?
      —No todo capitalista es por el mismo ca
      so explotador; pues tiene derecho a recla
      mar una parte de las utilidades producidas
      por el trabajo.
      83. ¿Cuáles son los títulos que tiene el
      capital para reclamar una parte de las utili
      dades del trabajo?
      —En primer lugar, el mismo trabajo condensado
      en el capital. El capital es, ordi
      nariamente, fruto de trabajo y ahorro. El
      que concurre a una empresa con capital,
      concurre con trabajo anterior condensado.
      Por ende, tiene título para reclamar una
      parte del rendimiento del trabajo hecho con
      el capital.
      84. ¿Tiene el capital algún otro título?
      —El trabajo ejecutado con el auxilio del
      capital es mucho más productivo que el que
      se ejecutara aisladamente. Por lo tanto, ese
      sobrante de rendimiento es justo se divida
      entre el capital y el trabajo»
      (Justicia Social n2, marzo 1937)

      «102. ¿Para qué fin ha permitido Dios que
      haya pobres?
      —Para dar mayor pábulo al ejercicio de
      las virtudes más excelentes ; la pobreza es
      además una consecuencia del pecado ori
      ginal.
      103. ¿Qué virtudes ejercitan los pobres?
      —Los pobres ejercitan la paciencia, la
      humildad y confianza en Dios.
      104. ¿Qué virtudes han de ejercitar los
      ricos ?
      —Los ricos han de ejercitar la caridad y
      la providencia en favor de los pobres.
      105. ¿No es cierto que los más de los
      pobres lo son por inhabilidad o imprevisión ?
      —Aun cuando muchos pobres lo son por
      falta de inteligencia o flaqueza de volun
      tad, estos defectos son disposición de la
      Providencia divina, para que los ricos ten
      gan en qué mostrar su caridad, y su grati
      tud a Dios que los dotó más ventajosa
      mente.
      106. ¿No sería mejor un régimen socia
      lista, en que todos los hombres tuvieran lo
      suficiente con igualdad?
      —En semejante régimen (fuera de otras ■-
      dificultades que lo hacen utópico), faltaría ‘
      la caridad de los ricos y la humanidad y pa
      ciencia de los menesterosos»
      (Justicia Social n2, marzo 1937)

      «Los deberes ie los pobres
      El primer deber de los pobres es amar el trabajo.
      La ociosidad sienta mal en los ricos y es
      en ellos un vicio feísimo; pero, en los pobres es
      aún peor y adquiere, cuando con el
      ocio, se perjudica a la familia, los caracteres
      de un delito

      Los obreros deben unirse no para luchar
      sino para colaborar al bien común, dentro
      de las normas de la justicia, con los
      empleadores armonizando los intereses de los unos
      y de los otros»
      (Justicia Social n2, marzo 1937)

  7. Margarita Labarca Goddard says:

    Don Lionel:
    El pago para que se logre el restablecimiento del Clarín como diario escrito, es una obligación jurídica y moral, que no tiene nada que ver con lo que aquí se diga.
    Por lo demás, si al periódico no le gusta un artículo, sencillamente no lo publica. Pero no lo hace por razones ideológicas o de conveniencia política, sino porque el artículo no es bueno o porque el tema no es importante.
    Si se actuara como usted sugiere, no podría haber una prensa independiente, no adicta al gobierno de turno o a la derecha, como ocurre hasta ahora. Porque todos los avisos fiscales, que son muchos, se los dan a El Mercurio o a COPESA. ¿Por qué gobiernos que se dicen de izquierda o de centro izquierda hacen eso? No lo sé, pregúntele a ellos, no estaría de más.

    • Serafín Rodríguez says:

      En Chile no hay ni ha habido ningún gobierno de centro-izquierda y mucho menos de izquierda desde 1990. En los hechos, han sido todos de centro derecha y de derecha en la medida que se han dedicado no sólo a administrar sino que a profundizar y a consolidar el modelo neoliberal a la chilena. Incluso las políticas públicas de naturaleza social que han implementado han cumplido con esa función a fin de morigerar las tensiones sociales de modo que el sistema funcione mejor. Una vez que se entiende esto, no hay nada que preguntarles a «[los] gobiernos que se dicen de izquierda o de centro izquierda» en cuanto al avisaje estatal en beneficio del duopolio de El Mercurio-COPESA o su renuencia a cumplir con los pagos que se le adeudan a El Clarín. Está más que claro por qué lo hacen y lo han hecho.

      P.S. En cuanto al material que publica El Clarín —ya sean artículos o comentarios— no parece que haya ninguna selección en términs de calidad o relevancia pues ambas varían bastante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software