Poder y Política Portada

Boric propuso a José Morales como fiscal nacional: Senado deberá ratificarlo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El Senado tendrá 10 días para pronunciarse respecto al nombramiento de Morales como Fiscal Nacional, en donde deberá obtener dos tercios de los votos para ser ratificado.

Tras dos semanas de espera, y en el último día de plazo, el presidente Gabriel Boric eligió a José Morales Opazo, actual persecutor de la Fiscalía Local Santiago Norte, como candidato para convertirse en el nuevo fiscal nacional.

Mediante un oficio, el mandatario solicitó al Senado la ratificación del nombramiento de Morales, quien deberá obtener dos tercios de la Cámara Alta para encabezar el Ministerio Público, reemplazando al cuestionado ex fiscal nacional, Jorge Abott.

Morales obtuvo 17 votos de la Corte Suprema, siendo una de las mayorías entre los cinco nombres propuestos. Quina criticada por la continuidad de miembros del Ministerio Público del periodo de Abott, así como por una serie de enrollos judiciales, que también alcanzan al elegido por el presidente Boric.

José Morales Opazo, que actualmente ejerce como Fiscal Adjunto Jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, en el 2015 se negó a  formalizar al entonces controlador de SQM Julio Ponce Lerou. Mas atrás, durante el 2008, en el caso de colusión de las farmacias, una suspensión condicional que incluía clases de ética a los imputados lo hizo blanco de críticas.




Mayoría en el Senado

Dentro de los 10 días siguientes, el Senado deberá pronunciarse sobre el oficio presidencial con al menos los dos tercios de los votos afirmativos para ratificar al candidato en el cargo.

Previo a la votación, la Comisión de Constitución del Senado se encargará de escuchar al abogado José Morales Opazo para conocer sus opiniones respecto del rol que le tocaría cumplir y sus propuestas en caso de asumir el cargo. Asimismo, la comisión realizará una sesión para conocer los motivos que llevaron al Ejecutivo a elegir al candidato.

Pareciera ser que Morales no tendrá mayores conflictos para obtener los dos tercios, razón que también peso en la decisión de Boric, quien busca una difícil mayoría en el Senado.

Desde las bancadas DC y  UDI valoraron positivamente la elección del mandatario y reconocieron la trayectoria de Morales. Pese a que el oficialismo no se pronunció al respecto aún, nada hace pensar que su coalición le dará un espaldarazo.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Ya no puede haber más evidencia de que este es un sexto gobierno de la derecha concertacionista. El «prontuario» de Morales no pude ser más lúgubre.
    Y Boric ya dificilmente caerá más bajo. ¡Todo patético!

  2. Serafín Rodríguez says:

    Comentarios del abogado Mauricio Daza, sobre la trayectoria del fiscal José Morales, quien ha sido designado por el presidente Gabriel Boric para encabezar el Ministerio Público como Fiscal Nacional. Este nombramiento ahora debe ser ratificado por el Senado.

    Conocido como «el sepulturero», José Morales ha sido central en el «entierro» de causas de derechos humanos y de corrupción política y empresarial.

    Algunos de sus «méritos»:

    📍 Caso Colusión de Farmacias: Salcobrand, Cruz Verde, Ahumada se coludieron para subir el precio de los remedios. El fiscal del caso fue José Morales, quien ofreció como salida alternativa a los gerentes imputados, la realización de «Clases de Ética».

    📍 Fue el fiscal del caso LAN. En el 2011, el juez argentino Oyarbide, descubrió que LAN había pagado una coima de US$ 1.15 millones al ex ministro de Transporte argentino. Quien controlaba LAN era Piñera. José Morales archivó el caso sin investigar. Esto provocó un reproche de la OCDE a Chile, por no cumplir con la Convención para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos. En Estados Unidos, por estos mismos hechos, se condenó a LAN con una multa de más de 20 millones de dólares.

    📍También el Fiscal Morales participó del «entierro» del #CasoCascadas, que involucraba entre otros a Sebastián Piñera. Fue removido por el Fiscal Nacional, luego que demandantes acusaran a Morales, de no realizar diligencia alguna para investigar los hechos.

    📍En el 2018, un año antes del estallido, el Fiscal José Morales se negó a formalizar al carabinero Claudio Crespo por lesiones oculares ocasionadas por un disparo de escopeta a una menor de iniciales E.G. Un año más tarde, Claudio Crespo «el carnicero», cegará a Gustavo Gatica.

    📍En la causa del #CasoKayser, con 5 personas muertas en oscuras circunstancias y cuyos cuerpos fueron encontrados en la incendiada fábrica «Kayser» en Renca, Santiago, el Fiscal Morales fue abiertamente negligente, denunciándose el desorden en la investigación.

    Ver: https://www.facebook.com/lamarejada.cl/videos/792127355215784/

  3. Patricio Serendero says:

    Con el Sr. Morales de Fiscal los grandes corruptos de cuello y corbata pueden dormir tranquilos. Una versión mejorada de Abbot.
    Boric ha resultado hasta aquí mas servicial a la Derecha económica y política que el propio Sebastián Piñera.

    • Serafín Rodríguez says:

      Mucho más interesante que Piñera es el caso de la señora esa que decidió cambiar al Director del Servicio de Impuestos Internos para evitar la persecución penal de los políticos corruptos involucrados en la práctica de las boletas ideológicamente falsas, avalando legalmente la corrupción. Eso sí que espectacular pero no se denuncia a riesgo de ser acusado de misógino. Después de todo sacó premio con un 80% de aprobación y aplausos de yapa! Hoy asesora a su nieto político. Por proxi, por supuesto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *