Poder y Política

Plataforma Socialista rechaza el acuerdo de la derecha, Amarillos y Socialismo Democrático para nueva constitución

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

Plataforma Socialista rechaza la propuesta constitucional de sectores de derecha, Amarillos y del “Socialismo Democrático”, que se han manifestado a favor de una fórmula íntegramente designada por el Congreso o en su defecto una «mixta», es decir, con unos miembros elegidos por la ciudadanía y otros por el Congreso.

 

Plataforma reafirma  que el único camino válido es la elección de un nuevo órgano constituyente íntegramente elegido por los ciudadanos y las La soberanía constituyente radica en el pueblo.

 

Asimismo, insta a respetar el resultado electoral del 25 de octubre del 2020. «Allí cerca del 80% de Chile se pronunció a favor de una Nueva Constitución y que esta se escribiera por una convención 100% electa».

 

En una declaración, agrega que «el Congreso actual y los partidos políticos tienen -según las encuestas- un bajísimo porcentaje de aprobación y desde 2019 esta valoración sólo ha empeorado. Por lo tanto, sería un error que se arrogasen funciones constituyentes, pues traspasarían a la Nueva Constitución su propia deslegitimidad. El Congreso no debe intervenir en la elección de constituyentes pues la Nueva Constitución debe regular el sistema político, lo que genera un grave conflicto de interés#.




 

«Concebimos un proceso constituyente abierto a la ciudadanía. Por eso, llamamos a las organizaciones a salir de la derrota del 4-S y a reactivar la movilización y el protagonismo en favor de un nuevo proceso constituyente con amplia participación social y que la Nueva Constitución sea escrita por un órgano íntegramente elegido por el pueblo chileno», finaliza..

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Cualquier nuevo esfuerzo por volver al camino democrático. debe ser consultado al pueblo, cuyo cambio de positividad a negacionismo, demuestra una falta de anuencia social ó cultura cívica que no garantiza resultados de votaciones anteriores.
    Las fake news y el dinero político de las derechas torció los resultados previos al Septiembre 4 y ante este fantasma que hace al pueblo inconsecuente, es necesario preguntarle una y otra vez, con suficiente información (no la hubo para el sept. 4) para asegurarse un resultado aplaudido por las mayorías populares QUE QUIERAN PARTICIPAR EN EL PROCESO. NO AL VOTO OBLIGATORIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *