Latinoamérica

Estados Unidos rompe el cerco a Venezuela tras diálogo en México

Advertisement

El gobierno de Venezuela y los representantes de la llamada Plataforma Unitaria de Venezuela firmaron ayer un acuerdo en la Ciudad de México mediante el cual se permitirá que las autoridades del país sudamericano atiendan las demandas sociales más urgentes de su población, utilizando para ello recursos millonarios que actualmente se encuentran en el extranjero y que la administración de Nicolás Maduro considera secuestrados.

En la ceremonia, encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, se acordó la puesta en marcha de un acuerdo parcial en materia social, cuyo propósito es resolver las necesidades más apremiantes de los venezolanos, entre ellas los problemas que existen en diversos servicios públicos.

Lo anterior, se indicó, será posible con la recuperación de activos del Estado venezolano que hoy se encuentran en el sistema financiero internacional –equivalentes a unos 3 mil millones de dólares– y que el gobierno de la nación sudamericana considera secuestrados, como definió recientemente Maduro en un programa de radio.

Advertisement

En un breve mensaje al inicio del acto, Ebrard puntualizó que los acuerdos son una esperanza para toda América Latina. Son buenas noticias cuando hay diálogo, hay mediación. Es el triunfo de la política, de la solución de controversias.

Advertisement
Advertisement

Mecanismo práctico

Advertisement

El representante del gobierno venezolano en las pláticas, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de aquel país, había anunciado en su cuenta de Twitter que con este acuerdo se crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar las necesidades sociales, vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional.

Advertisement

Durante la lectura de los acuerdos que fueron signados ayer, el mediador del Reino de Noruega, Dag Nylander, enfatizó que los fondos que se obtengan serán administrados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se utilizarán para implementar medidas de protección social, mediante autorizaciones que competen a los gobiernos de los países donde se encuentran esos recursos.

Como se recordará, en septiembre de 2021 el gobierno y la oposición en Venezuela acordaron reanudar los diálogos bilaterales, con una agenda integrada por siete puntos, entre ellos el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra del país sudamericano en 2017, que incluyen un embargo petrolero y el bloqueo de activos.

Advertisement

Sin embargo, unas semanas después los contactos se interrumpieron por decisión de las autoridades venezolanas, luego de que se anunció la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, designado por el gobierno de Maduro como su representante diplomático, y quien en 2020 fue detenido en Cabo Verde, mientras hacía una escala en un viaje humanitario hacia Irán.

Advertisement

Tras la firma de los acuerdos de ayer, Ebrard manifestó en su cuenta de Twitter: Es un triunfo de la política. En el caso de Venezuela sostuvimos siempre la prevalencia del diálogo y la mediación. Hoy los hechos hacen historia y le dan la razón a la política seguida por el presidente (Andrés Manuel) López Obrador para contribuir al entendimiento.

Advertisement

Tras la firma del convenio, el gobierno de Estados Unidos autorizó al gigante energético Chevron retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

Por Fernando Camacho Servín

Advertisement
Advertisement

Fuente: La Jornada

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software