Chile al Día

Diputado Gaspar Rivas confirma diagnóstico tras insultos en Comisión de Personas Mayores de la Cámara: “Estoy diagnosticado con TOC”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Luego que la doctora y Diputada María Luisa Cordero afirmara que su par del Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas, padece de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), el parlamentario informó este jueves 1 de diciembre que aquel diagnóstico es efectivo.

La conclusión de la psiquiatra se da luego del episodio que protagonizó Rivas durante el recién pasado martes en la Comisión de Personas Mayores de la Cámara Baja, cuando insultó con duros epítetos a sus compañeros de bancada, Yovana Ahumada y Víctor Pino, quienes previamente habían decidido removerlo de dicha comisión con el fin de asegurar la censura en contra de la ahora ex presidenta de la instancia, Carolina Marzán (PPD).

Es así que el Diputado del PDG confirmó que padece de TOC, relatando que “yo estoy diagnosticado desde el año 2003 por una médico psiquiatra de Los Andes con Trastorno Obsesivo Compulsivo. Desde esa época estoy tomando fármacos antidepresivos para subir mis niveles de serotonina y el nivel de corteza cerebral”.

“Al mismo tiempo, una vez en el parlamento este año 2022 yo pude compartir con la doctora Cordero, quien es médico psiquiatra y ella pudo darse cuenta (y) percibir efectivamente -a través de mi comportamiento- que yo evidenciaba rasgos de TOC”, continuó.

El abogado agregó que “el devenir diario en la Cámara nos llevó un día a entablar una conversación: yo tuve por lo menos un par de entrevistas, decisiones -por así decirlo- con ella, que muy amablemente dijo: “yo quiero conversar contigo, Gaspar”, y reconfirmó el diagnóstico de TOC, también con un cuadro asociado -y bastante típico dentro del TOC- de depresión”.




“Luego del lamentable episodio del martes pasado en la Comisión de Adultos Mayores de la Cámara, ella se me acercó y me dijo que desde su punto de vista, su diagnóstico clínico, consideraba que yo, además de la depresión y el TOC, tenía un cuadro del síndrome de Gilles de Tourette”, añadió el Diputado.

Gaspar Rivas explicó que dicho síndrome “es una condición que hace que la persona, en ciertos estados de ánimo, se exprese a través de palabras de grueso calibre”.

“Y es efectivo, normalmente yo, ante situaciones de ansiedad, muchas veces expreso mi ansiedad, mi molestia a través de palabras groseras o epítetos”, confesó.

“Eso, aparentemente y según lo que dice la doctora María Luisa Cordero, sería una condición inherente mía y tengo que aprender a controlarla y convivir con ella puesto que normalmente este tipo de condiciones psicológicas -como en este caso lo que ella dice del síndrome de Gilles de Tourette- pueden controlarse, pero es muy difícil eliminarlas”, sentenció el representante del distrito N°6 de la región de Valparaíso

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *