Nuestra Región Latinoamericana Portada

Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo

Tiempo de lectura aprox: 21 segundos

El Congreso peruano destituyó el miércoles al presidente Pedro Castillo poco después de que éste disolviera el Legislativo e instalara un gobierno de emergencia, en la mayor crisis política desde que llegó al poder hace poco más de un año, informa la agencia Afp.

Castillo fue destituido por “incapacidad moral” por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones y será sucedido en el poder por su vicepresidenta, Dina Boluarte.

La votación se produjo horas después de que Castillo disolviera el Congreso en una maniobra que varios actores consideraron un intento de golpe de Estado y que fue incluso criticada por algunos de sus propios funcionarios.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Desgraciadamente, todo indica que Perú es un país especialmente afectado por la corrupción. Desde Fujimori, TODOS los presidentes electos -cualquiera sea su color político- están condenados o procesados por corrupción. Y no creo que sea porque el Poder Judicial peruano sea especialmente mejor o más probo que los del resto de los países latinoamericanos.

  2. Serafín Rodríguez says:

    Definitivamente falta información más fina para entender exactamente lo que hicieron tanto el Congreso como Castillo y poder opinar con propiedad. Definitivamente 101 votos a favor de la remoción contra 6 que se opusieron es una mayoría devastadora que incluyó congresistas que en un momemento apoyaron a Castillo. Además de esos votos, están las 10 abstenciones de quienes decidieron tomar palco. Como si esto fuera poco, la Vicepresidenta del mismo partido político de Castillo también se expresó en su contra y por lo menos 4 de sus ministros renunciaron. Todo esto indica que el problema no es uno de blanco versus negro sino que hay mucha variedad de tonos grises entre medio.

  3. Desde Fernando Lugo hasta Pedro Castillo pasando por Lula da Silva y Cristina Fernandez de Kirchner
    Es la nueva doctrina del pentágono y la OEA en reemplazo del golpe militar clásico
    Mexico y Colombia se han expresado de forma clara y contundente contra la destitución de Pedro Castillo
    Si Lula da Silva en las proximas horas no emite un mensaje en contra de la destitucion de Pedro Castillo y de la pobre argumentación
    golpista sobre una supuesta » incapacidad moral » la politica internacional de america latina se convertirá en un galimatías
    Son los mismos de siempre
    Los que nos piden respeto por la democracia
    Siempre y cuando gobiernen ellos

  4. Margarita Labarca Goddard says:

    Muy cierto lo que dices, Gino. Habrá que ver lo que dicen los demás gobiernos de América Latina. Desde luego, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les dio un ejemplo y una lección a todos al declarar: «Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú. Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de «incapacidad moral». Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo».
    ¿Y el gobierno de Chile qué ha dicho?

  5. Los cochinos seguidores del carnicero humano Fujimori, usando un poder que el pueblo peruano no les dió : sólo el pueblo que lo eligió puede destituírlo. OTRO PRESIDENTE ELEGIDO POR EL PUEBLO, DESTITUÍDO POR LOS MERCENARIOS DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *