Chile al Día

«El sistema está en una encrucijada» alegan isapres tras fallo de Corte Suprema que anula alza de planes de salud

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

La Tercera Sala del máximo tribunal dejó sin efecto el alza de las isapres debido a cuatro elementos centrales relacionados con plan base de salud, aplicación de tabla de factores por sexo y edad validada por Superintendencia de Salud, aplicación de cobros por hijo no nato e ingreso al sistema de cotización

la Tercera Sala del máximo tribunal anuló la semana pasada el alza de las isapres debido a cuatro elementos centrales: se debe contar unicamente con un plan base por cada contrato de salud y no por cada beneficiario; las isapres no pueden elaborar tabla de factores por sexo y edad por ser inconstitucional, pero la Corte Suprema legitimó una tabla confeccionada por la Superintendencia de Salud; al nonato y luego de nacido hasta los 2 años lo cubre completamente el GES, por lo tanto no se le puede aplicar una tabla de factores. Después de esa edad legal, se le aplica un plan correspondiente a los dos años, el que es inmodificable en el tiempo, salvo que sea a la baja. Por último, señala la Corte, la tabla de factores diseñada por la Superintendencia de Salud se aplica solo cuando el cotizante ingresa a la isapre y es inmodificable en el tiempo, salvo que sea beneficioso para el cotizante.

Ante el fallo, la Superintendencia de Salud, emitió un comunicado en el que señala que  hará efectiva la adecuación del precio final de todos los contratos de salud de las isapres, a los términos de la tabla única de factores establecida.

 

Ante el fallo, la reacción de las isapres no tardó. Por medio de un comunicado, las instituciones sostienen que “el sistema está en una encrucijada y dependiendo de las decisiones que adopte la Superintendencia de Salud el resultado será, o la transformación a un modelo más uniforme, o el caos, que tendrá como resultado la falla del sistema privado de salud, en un escenario de pospandemia y crisis económica”.




Lo que no puede suceder, y algo que debe resguardar la Superintendencia de Salud, es que una errada aplicación de la sentencia ocasione el golpe final al sistema de aseguramiento privado; con un daño directo no solo a los afiliados, sino a la mitad de la población del país que se beneficia con el uso de la red de prestadores privados”, afirman las isapres en el comunicado.

Las entidades advierten que el sistema podría resultar “severamente impactado, agravando, además, la abultada lista de espera de los hospitales“.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *