Chile al Día Corrientes Culturales

La premiada artista Cecilia Vicuña lanzará disco en Persa Bío Bío

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Tras el lanzamiento en Nueva York del nuevo disco de Cecilia Vicuña denominado “La Niebla Vital, Wiraqochan”, la reconocida artista viajará a Chile junto con el prestigioso pianista y compositor colombiano Ricardo Gallo de forma inédita y especial dar a conocer sus nuevas composiciones a través de un concierto abierto y gratuito para el público, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 18 de diciembre a las 16.00 hrs en la plaza central del Persa Victor Manuel (Barrio Franklin).

 

Cabe destacar que la artista visual, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña fue elegida recientemente entre las cien figuras más poderosas del arte contemporáneo por la revista ArtReview y es considerada una de las voces más auténticas, polifacéticas de la poesía contemporánea y una potencia artística que encarna la exploración creativa.

 

Su grandeza artística fue distinguida – entre otras distinciones- en abril de este año cuando recibió el premio León de Oro a la Trayectoria de la Bienal de Venecia.

 

En mayo de 2022 se convirtió en la primera mujer artista latinoamericana que realizó una muestra individual en la icónica rotonda espiral del Museo Guggenheim de Nueva York.




 

Por otra parte, desde octubre de este año se encuentra activa la muestra “Quipu, Cerebro del Bosque”, la gran instalación multidimensional de la artista y poeta, calificada por el diario The Guardian como “la más misteriosa y conmovedora” obra expuesta en el Turbine Hall del Tate Modern en Londres.

 

El disco “La Niebla Vital, Wiraqochan”

 

El disco fue lanzado en septiembre de 2022 por el sello del artista visual Iván Navarro, Hueso Records. Se trata de un disco colaborativo entre el músico Ricardo Gallo y la renombrada artista Cecilia Vicuña. El disco consta de las primeras grabaciones que ambos autores realizaron en 2017 y contiene la interpretación de algunos poemas seleccionados del libro “La Wik’uña” de Vicuña, publicado en 1990. Los textos escogidos para esta grabación tratan sobre la riqueza del conocimiento ancestral andino, relacionándolo con la crisis ambiental actual.

 

La voz única de Cecilia, cargada de ecos de cantos indígenas e ingenio contemporáneo, dialoga con el toque distintivo del piano de Ricardo, que a veces suena como si fuera otro tipo de instrumento musical. Este dúo íntimo se instala como vehículo fructífero para una expresión sonoro-poética tan potente como efímera.

 

“Ricardo escucha un sonido milenario en mis poemas, y yo escucho cristales, montañas y cascadas en su piano. Escuchándonos improvisamos y creamos nuevos sonidos. De esta manera nace una nueva música andina, arcaica y futurista a la vez”, señala Vicuña.

 

 

Dónde: Plaza Central ubicada al interior del Persa Víctor Manuel (Barrio Franklin – Metro Bio Bio).

Cuándo: Domingo 18 de diciembre 2022.

Hora: 16.00 horas.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *