Poder y Política Portada

Gabriel Boric recibe a presidentes del Senado y la Cámara y valora el acuerdo constituyente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

El presidente, Gabriel Boric,  destacó el acuerdo que alcanzaron partidos políticos con representación parlamentaria, que permitirá dar inicio a un nuevo proceso constituyente. «Hemos dado un paso necesario y, espero, decisivo para avanzar en un nuevo Pacto Social por una mejor democracia, de más libertades, de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando».

“Luego de varias semanas de conversaciones, intensas, ásperas en algunos momentos, las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo que le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución que nos proyecte hacia el futuro”, señaló Boric.

Agregó que «este paso dado por los actores políticos de todos los signos aporta, también, a la construcción del Chile que queremos, porque una Constitución, es importante recordarlo, es algo que tiene que ver directamente con nuestras vidas, es algo que nos incumbe y que representa el Pacto Social que ordena las reglas que rigen nuestras vidas en común».

“Valoro el compromiso de todos quienes participaron de este esfuerzo por anteponer el bien común y el interés del país, en donde tuvieron que ceder respecto de sus peticiones ideales”, dijo el mandatario.




En ese sentido, aseveró que como Gobierno mantendrán un rol de colaboración y facilitación del proceso, enfatizando que “la responsabilidad para concretarlo lo tienen los parlamentarios”.

“El pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura, aprendiendo de las experiencias recientes”, sentenció, haciendo un llamado a todos los partidos políticos a la “responsabilidad”.

“Estoy seguro que en el Congreso primará el sentido de responsabilidad y dedicación y generosidad para honrar la democracia, para darnos una nueva Constitución legítima, que las peleas chicas queden de lado”, emplazó.

Respecto al mecanismo que incluye a expertos, Boric insistió en valorar el acuerdo, agregando que “es importante que acá hay un aprendizaje de los procesos anteriores”.

Asimismo, afirmó que “el órgano que tiene la soberanía es un órgano cien por ciento electo, en donde los expertos van a cumplir un rol de asesoría y acompañamiento, en donde confío en la buena fe para arribar a acuerdos”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Este Acuerdo Constitucional es básicamente lo que la ciudadanía rechazó por un 79% en el plebiscito de octubre del 2020, el cual Boric decía después del 4/S que había que respetar. La desfachatez de este fulano no tiene precedentes en la historia política del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *