Poder y Política Portada

La cueva del Senado y el rechazo a la nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

La prensa habla de un nuevo fracaso del gobierno por el nombramiento fallido de Marta Herrera como Fiscal Nacional. En poco más de una semana, el Senado ha rechazado las dos propuestas hechas por el presidente Gabriel Boric. Si a José Morales le faltaban pocos votos para alcanzar la ratificación por ⅔  del Senado, Marta Herrera estuvo aún más lejos de lograrla. La UDI votó en bloque contra ella, RN, salvo algunos descolgados, también rechazó la propuesta y hasta en el oficialismo hubo votos en contra además de abstenciones.  Alfonso De Urresti  se abstuvo y el independiente Pedro Araya decididamente la rechazó.

Al conocer la votación, el presidente Boric expresó su malestar. “Me preocupa como Presidente porque tengo la impresión de que esta votación tiene que ver más con lo que la ciudadanía rechaza; disputas internas, gallitos con el gobierno”. Porque “hay sectores que siguen en disputas políticas sin ningún sentido”.

 

Este segundo rechazo expresa abiertamente cómo operan en el Senado los intereses políticos. El senador Daniel Núñez (PC) acusó a la UDI de oponerse al nombramiento de Herrera por el rol que habría tenido en abrir la arista Exalmar que afectó al expresidente Sebastián Piñera en el caso Dominga o, asimismo, en el caso Corpesca, que terminó con el exsenador de esa colectividad, Jaime Orpis, preso.  “Algunos quieren certificados de impunidad, para que cuando haya llamados por el raspado de la olla nadie se moleste”, dijo el senador comunista, aludiendo a la recordada frase del senador Iván Moreira (UDI) en el marco del caso Penta, investigación por el financiamiento irregular de la política, señala en La Tercera de hoy.

Ricardo Lagos Weber se mostró sorprendido por el clima en el Senado este lunes. “Nunca he visto el tono, la forma de abordarlo, el clima que se genera, la tensión». Y agregó: «Les quiero decir que ese tono nos genera un problema a nosotros como Senado, un tono de convivencia, porque aquellos que hablan más fuerte van generando un clima y se nos va haciendo más difícil lograr un entendimiento«.




Y hasta José Miguel Insulza fue duro con los colegas opositores a la candidata a fiscal nacional. «Se les pasó la mano, lo digo francamente», consigna El Desconcierto. Insulza manifestó que «no había visto nunca antes el trato que sufrió la señora Marta Herrera a manos de algunos señores senadores». También agregó que en la Cámara Alta, los representantes «estamos haciendo un papel bastante triste» y que algunos «rechazaron por los diarios, sin siquiera mirarle la cara».

Más lejos en su crítica llegó  la senadora Loreto Carvajal (PPD), acusando que el eventual rechazo a Herrera constituía un “femicidio político”.“Lamentamos lo ocurrido. La forma en que se expresó por parte de algunos colegas sobre la exposición de la señora Marta Herrera, no hablan si no de una clase de violencia política, donde los cuestionamientos no pasan solo por las capacidades (…) sino pasan por lo ocurre en la sociedad, ese prejuicio de que una mujer sea la sucesora, y no que tenga la capacidad suficiente para trasformar la seguridad”, comenzó planteando.

¿Qué es lo que viene? La prensa habla de un “plan fracaso” elaborado por el gobierno. Especula que presentó el nombre de la abogada Marta Herrera a sabiendas del rechazo que generaba. Un plan que buscaría la elaboración por parte de la Corte Suprema de una nueva quina con figuras más cercanas al progresismo.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Con la corrupción generalizada en los diversos poderes públicos nacionales; no hay garantía alguna de poder elegir un Fiscal Nacional idóneo, hombre o mujer…

  2. La cifra 62% ha transformado a los neofacistas en «lobos hambrientos». A quien nombre el gobierno Boric, será rechazado con garras y mordiscos de los walker, larañaRincón,los amarillos y la ilustre derecha super conservadora de los piñera, larraín , alessandri…………y los petorquinos seguirán votando por ellos. Si alguno de los nombrados no votó en contra, no le crean, son hipócritas revestidos de piel de «arribistas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *