Chile al Día

Ministro Valenzuela coordina en aeródromo Rodelillo despliegue de CONAF para combatir incendio forestal de Viña del Mar 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El titular de Agricultura monitoreó junto al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal el trabajo de los recursos aéreos y terrestres, relevando el actuar del helicóptero Chinook, que puede transportar 9.800 litros de agua.  

 

Desde el centro de operaciones de la Conaf en el aeródromo Rodelillo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director ejecutivo de la corporación, Christian Little, coordinó el despliegue de las 23 aeronaves destinadas, así como el personal terrestre, en el combate del incendio forestal Nueva Esperanza de Viña del Mar.

En el aeródromo, la autoridad de gobierno se refirió al trabajo que comenzó este jueves y las características del siniestro. “Estamos en el punto neurálgico de la coordinación en el límite de Valparaíso y Viña del Mar. Felizmente se ha podido actuar con rapidez, la Conaf se demoró de 5 a 7 minutos en estar ya ayudando con un helicóptero para contener este incendio, donde el fuego quedó encapsulado en la quebrada profunda y no se expandió a otras zonas boscosas de Viña del Mar y Valparaíso alto. Ayer en la tarde tuvimos viento fuerte hasta 50km/H, lo que se llama un incendio motor, que pudo haber tenido aún más graves consecuencias”, dijo.

Asimismo, destacó el trabajo de los recursos destinados a la emergencia. “Hay 23 naves, con helicópteros con un nivel de eficiencia máxima, que se demoran 5 minutos. Se trajo además el Chinook, que logra transportar 10 mil litros en cada captura desde el mar frente al cerro Recreo (…) Estamos en alerta máxima con todo el personal, con más de 170 personas, con 15 brigadas disponibles desde otras regiones a acompañar en caso de que rebrote el incendio”, señaló.




En la misma línea, Christian Little, director ejecutivo de la Conaf, que acompañó al ministro durante todo el trabajo de coordinación, también se refirió a las virtudes del citado Chinook. “Tiene una tremenda capacidad, de 8 veces un helicóptero pequeño, trabajando con harta precisión en el trabajo de terreno. Además, para finalmente extinguir los puntos calientes, tenemos una aeronave con una cámara térmica para ver y detectar con precisión donde están estos puntos y pode llegar con precisión y ser certeros”, indicó.

Little, además resaltó que se cuenta con los recursos adecuados para el combate del fuego. “Estamos con las capacidades técnicas apropiadas para el incendio que tenemos. Si son necesarias más aeronaves tenemos el apoyo de la empresa privada, Corma nos ha llamado para manifestar su apoyo, además de aeronaves de la Onemi”, afirmó.

Finalmente, el ministro Esteban Valenzuela destacó el trabajo de todos los funcionarios y brigadistas que trabajan en la emergencia y la importancia de resguardar su seguridad con un ataque certero de las llamas.  “Tiene que a haber mucha precisión para cuidar la vida de héroes y heroínas del combate al fuego que son los brigadistas de Conaf, de la Onemi, también el trabajo maravilloso de los bomberos. Estamos acá como ha pedido el Presidente, atentos y supervisando”, puntualizó

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *