Chile al Día

Condenan a carabinero por disparos contra estudiantes al interior del Liceo 7 de Santiago

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó el viernes 23  veredicto condenatorio contra del mayor de Carabineros Humberto Mario Tapia Zenteno, en calidad de autor del delito de apremios ilegítimos perpetrados en noviembre de 2019, durante el estallido social.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable: el 5 de noviembre de 2019, el acusado dirigió a un piquete de Carabineros que concurrió hasta la sede del Liceo 7, Teresa Prat, ubicado en calle General Gana 959 de la comuna de Santiago, en respuesta a un llamado de la directora del establecimiento que se encontraba encerrada en la Sala de Profesores, junto a un grupo de docentes, en medio de manifestaciones y movilizaciones de las alumnas en el contexto del denominado “estallido social.

En medio del procedimiento adoptado para evacuar o desalojar a los docentes, que se realizaba por el pasillo que da a la calle Chiloé se produjo un disparo de escopeta antimotines que lesionó a dos estudiantes.

“(…) todos los testigos fueron contestes en que ya, habiendo salido todas las personas que estaban en las oficinas de dirección, sin perjuicio que algunas volvieron a entrar al establecimiento por su propia voluntad, el carabinero que llevaba un arma tipo escopeta antidisturbios, se devolvió, cargó su arma y efectuó un disparo, orientado hacia el suelo, en un espacio de tierra que se ubica entre el pasillo y el patio donde se encontraban las alumnas, no solo quienes resultaron lesionadas sino que muchas más, sumado a algunas docentes y paradocentes. Esta acción de disparar la escopeta antidisturbios, fue presenciada y percibida no solo por las dos alumnas heridas, sino que también por los testigos.




“Este accionar del acusado Tapia, afectó a dos estudiantes del liceo, las adolescentes YM y CA, provocando en Y una lesión en su muslo izquierdo y en C en ambos muslos, lesiones que fueron finalmente atendidas en la Posta Central, según dieron cuenta los DAU e informes de alta de urgencia respectivos incorporados en la audiencia. Ello sin perjuicio de los testimonios de Salvadora Rojas y de Ximena Orellana quienes vieron las lesiones de las niñas al momento en que las sufrieron e hicieron las gestiones necesarias para que fueran atendidas en un servicio de urgencia. Asimismo, se acreditó con la pericia realizada por la sicóloga Alejandra Rodríguez las secuelas sicológicas de C”, añade.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Es muy impotante que se haga justucia, aunque sea atrasada
    Pacomios y Milicoides civiles y de mar, NO EXISTEN EN
    UN PAIS DE AMERICA CENTRAL LLAMADO COSTA RICA:
    Ha tenido algún problema grave este país sin milicos.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *