Política

Plebiscito de entrada e “indicaciones que cierren el proceso”; PDG presentará cambios al acuerdo

Advertisement

En el marco del inicio de la tramitación de la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente, desde el Partido de la Gente (PDG) -que se desmarcó del acuerdo alcanzado por los partidos políticos- manifestaron una vez más sus reparos a la propuesta, anunciando incluso que buscarán presentar una indicación que habilite el cierre del proceso, entre otras, como el plebiscito de entrada.

La discusión comenzó este lunes, pasadas las 15:00 horas, en la Comisión de Constitución del Senado, por lo cual el Secretario General del PDG, Emilio Peña, manifestó que estarán “observando claramente” la discusión y aseguró que como partido les parece que “hay necesidades urgentes que se generan hoy, y lamentablemente tampoco estamos viendo que la ciudadanía haya sido un partícipe activo en este proceso”.

“Esperamos sí, que nuestros diputados, a través de la discusión parlamentaria que se va a dar, puedan levantar indicaciones que vayan en la medida de seguir interfiriendo directamente la ciudadanía en este proyecto, como por ejemplo el plebiscito de entrada, que nosotros manifestamos desde un principio que era la forma correcta de poder solucionar estas temáticas”, agregó.

Advertisement

Peña dijo además que “hay necesidades urgentes, como la seguridad, la inmigración ilegal, la economía, que hoy están plenamente vigentes, y en donde esperamos que pueda existir una voluntad real de trabajo por sobre el proceso constituyente, que si bien es cierto es importante, hoy no es lo relevante para la ciudadanía en su conjunto”.

Advertisement
Advertisement

Por su parte, el Diputado de la colectividad, Rubén Oyarzo, se mostró en una línea similar al señalar que “nosotros no estamos de acuerdo en saltarnos a la gente. Siempre lo planteamos: (el proceso) tiene que tener un plebiscito de entrada, con voto obligatorio, y una comisión mixta -si el mecanismo es así- 100% electa; ninguna de estas cosas fueron consideradas en este acuerdo”.

Advertisement

El parlamentario reconoció además que “nosotros no tenemos ningún senador, y es por eso que estamos hablando con el senador independiente, Karim Bianchi, para presentar propuestas del PDG en conjunto con propuestas de él en su calidad de independiente”.

Advertisement

Entre las indicaciones que buscan presentar se encuentran -según el diputado Oyarzo- aquellas que dicen relación con implementar un plebiscito de entrada, una comisión mixta 100% electa, e “indicaciones que cierren también el proceso, porque creemos que es importante que esto no se vuelva un loop y que cada vez que se rechace o no sea lo que quiere la gente, se vuelva a un nuevo proceso”.

“Creemos que este proceso hay que hacerlo bien. Ya tenemos la experiencia pasada, ya se cometieron los errores que tenían que cometerse, y la ciudadanía se manifestó con un 62% de rechazo. Si volvemos a caer en lo mismo, sería un gastadero de dinero bastante significativo para el Estado, y en realidad la gente lo que quiere es eficiencia, quiere que hagamos las cosas bien, y que trabajemos en forma seria”, sentenció.

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software