Política

Senador Flores califica de “frescura” lo que están haciendo algunas isapres y descarta cualquier tipo de “salvataje”

Advertisement

Dueño de isapres Banmédica y Vida Tres activará mecanismo de resolución de conflictos de TLC y exigirá compensaciones a Chile

“Algunas isapres acataron y otras siguieron vulnerando la norma y entonces lo resuelve el principal tribunal que es la Corte Suprema y ahora dicen que van a reclamar, y tienen la frescura de cobrar indemnización, esto es el mundo al revés” señaló Flores.

 

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

El senador Iván Flores calificó hoy como una “frescura” la intención de algunas isapres de activar mecanismos internacionales para defenderse tras el contundente fallo de la Corte Suprema a raíz de los cobros por tablas de factores. El senador, integrante de la comisión de Salud, descartó además cualquier intento de “salvataje” a través de una ley corta como se ha planteado desde algunos sectores.

Advertisement

 

Advertisement

“La verdad es que esto es el colmo de la frescura, por parte de aquellas empresas que se vienen tambaleando por problemas de su propia oferta, y no tiene que ver con la exigencia que ha hecho la Corte Suprema, respecto de la obligación de cumplir la norma, porque recordemos el inicio de las cosas, el 2019 ya la Superintendencia de Salud, señaló que solamente se debía usar una única tabla de factores para hacer el cálculo que impida la discriminación por sexo, edad, condición socioeconómica para poder ofrecer un programa. Hace varios años antes, entre el 2010 y 2011 se había saldado este problema, a través del Tribunal Constitucional, sin embargo las Isapres siguieron haciendo de las suyas, hasta que la Superintendencia el 2019 dijo una sola tabla. “

 

Advertisement

Flores agregó que “algunas Isapres acataron y otras siguieron vulnerando la norma, y entonces lo resuelve el principal tribunal que es la Corte Suprema y ahora dicen que van a reclamar, y tienen la frescura de cobrar indemnización, esto es el mundo al revés. Las Isapres han tenido utilidades por sobre los 500 mil millones de pesos en los últimos 7 años, excepto los de pandemia, han tenido unas pérdidas en pandemia, pero cuando hay «vacas gordas» generen y guarden ahorros para cuando vinieran tiempos de «vacas flacas», y ahora algunas malas Isapres amenazan con quiebra y otros con recurrir a instancias internacionales, a mí me parece una frescura. “

Advertisement

 

Advertisement

Finalmente, el senador, miembro de la comisión de Salud, agregó que “la ley tiene que cumplirse, la Corte Suprema ya emitió un pronunciamiento súper claro, y las Isapres sólo tienen que cumplir, utilizar su tabla única y tienen que devolver plata si fuera necesario, porque cobraron de más a las personas, en ningún caso subir el precio, y para ello la Superintendencia tenía que resolverlo en un plazo de 6 meses, que quieran tratar de interpretarlo en su amaño es otra cosa, el fallo es muy claro y no hay incertidumbres.”

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software