Nuestra Región Latinoamericana

Colombia: defender a los presos políticos no es un delito

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 16 segundos

En el marco del paro nacional o estallido social que inició el 28 de abril de 2021 (28A) en Colombia, el Gobierno de Iván Duque desató una persecución en contra de las personas  manifestantes para impedir el libre derecho a la protesta social. Es de anotar que, desde antes, el 21 de noviembre de 2019 (21N), la ciudadanía se movilizó en varias ciudades del país para exigir el derecho a una vida digna, pero fue reprimida por el Escuadrón Móvil Antidisturbios “ESMAD”. En ambas ocasiones, el ESMAD atacó brutalmente a las personas que participaban en las protestas y dejó como resultado cientos de víctimas de agresiones como: lesiones oculares, violaciones sexuales, desaparecidos, detenidos, torturados, personas con partes de su cuerpo destrozados, e incluso muertos.

El Comité de Solidaridad Canadá – Colombia denuncia ante la comunidad nacional e internacional, ante un comunicado que publicamos enseguida, las agresiones y amenazas de las cuales son víctimas los líderes, lideresas y organizaciones defensoras de Derechos Humanos que vienen apoyando al grupo de jóvenes judicializados en el marco de la protesta social de 2021.

“Exigimos al señor Fiscal Francisco Barbosa, investigar con prontitud las amenazas de que son objeto las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos en defensa legítima de la libertad de los y las jóvenes que ejercieron su derecho a la protesta; a la Procuraduría General de la Nación investigar a la Senadora María Fernanda Cabal por los comentarios publicados en su cuenta de Twitter que coloca en riesgo la vida de las y los Defensores de Derechos Humanos, especialmente a las y los integrantes del Comité de Solidaridad con Presos Políticos”, demanda el Comité de Solidaridad Canadá – Colombia. “Hacemos un especial llamado a las organizaciones y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para continuar con la veeduría en Colombia, porque a pesar de haber elegido un nuevo gobierno en cabeza del Señor Presidente Gustavo Francisco Petro, la persecución continúa porque algunos sectores económicos y políticos no les interesa la “Paz Total”, por el contrario, continúan con la violencia sociopolítica y armada contra el movimiento social, la clásica estrategia del miedo como estrategia de división e intimidación del movimiento social”.

 

Historial de los últimos hechos:




25 de diciembre de 2022: Un grupo de personas que apoyan la defensa de Derechos Humanos recibieron amenaza directa por vía WhatsApp de las supuestas Autodefensas Gaitanistas de Colombia declarándolos objetivo militar.

21 de diciembre de 2022: La Senadora María Fernanda Cabal del partido Centro Democrático, a través de su cuenta de Twitter, hace señalamientos a la Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos por acompañar a las y los jóvenes detenidos en el marco de la protesta social señalándolos de delincuentes. Teniendo en cuenta que ya se han presentado antecedentes de hechos cometidos contra las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en el Valle del Cauca, expresamos públicamente nuestro rechazo contra este hostigamiento y todos los acontecidos en contra de las y los Defensores de Derechos Humanos en Colombia.

4 de junio de 2021: José Alberto Tejada, en ese entonces periodista del Canal 2, recibió amenaza de muerte de parte de un policía uniformado en el CAI del Paso del Comercio, quien le dijo: “está bueno para pegarle un tiro”. También fue agredido por la policía un periodista de la Prensa Francesa, quien tenía documento de identificación y chaleco que lo acreditaban como tal.

17 de junio de 2021: Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia sacaron un panfleto donde declaran objetivo militar a: Magaly Pino, Walter Agredo, Alfredo Mondragón, Darnelly Rodríguez, Francisco Maltes Tello, Wilson Saénz, José Milcíades Sánchez, Julián Lozano, Alexander López, Carlos García, Jimmy Núñez, Jorge Iván Vélez, Wilson Arias, Isabel Olaya, Alberto Guzmán, Jhonson Torres, Eufemia Mosquera, Gilberto Pareja Y Feliciano Valencia. Algunos de ellos Congresistas de la República y otros Defensores de Derechos Humanos.

9 de octubre de 2021: En la noche y madrugada del 10 de octubre, las ventanas y chapas de la puerta principal de la sede Corporación Para El Desarrollo Regional en Cali, fueron forzadas y hurtaron un computador de mesa y tres portátiles. En la oficina se encontraban otros artículos de mayor valor que fueron dejados en el piso, como computadores, impresoras, video proyector y parlantes de sonido. También sustrajeron dinero en efectivo correspondiente a caja menor, cajones de archivadores fueron revolcados y vaciados al piso. El archivador principal que contiene información sensible también fue violentado. No era la primera vez que la Corporación sufría este tipo de ataques; en el año 2007 fue hurtado un disco duro de los computadores.

28 de octubre de 2021: Patrulleros de la Policía Metropolitana de Cali entregaron dispositivo móvil para la interceptación de señal a la persona encargada de prestar seguridad en el barrio San Antonio de Cali donde se encuentra ubicada la sede de NOMADESC (Asociación para la Investigación y Acción Social), al igual que la oficina del Senador Alexander López Maya. En ambas sedes se ofrecía asesoraría jurídica a familiares de las y los jóvenes asesinados en el marco de los estallidos sociales del 28A y 21N. Desde el interior de estas sedes observan cuando un policía se acercó al vigilante y le entregó un dispositivo electrónico, cuadrado, negro con verde, que a distancia se referencia como un dispositivo para la interceptación de señal. Cabe mencionar que el mismo vigilante desde el 27 de octubre había estado averiguando por fecha y hora de las reuniones y asesorías jurídicas en ambas sedes 22 de marzo de 2022: Las Águilas Negras sacaron panfleto donde declaran objetivo militar a personas defensoras de Derechos Humanos del Colectivo 28A de Cali Lilibeth Hurtado, Sara Muñoz, Luz Edith Nazarith, Jessica Fortaleche, Felipe Hernández, Lina Cárdenas y Jair Hernández.

22 de junio de 2022: Wilson Saenz Manchola, Presidente y Director del Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores Valle del Cauca recibe por correo un documento con amenaza de muerte contra él y sus escoltas, Milton Parra y Rubén Montoya.

14 de julio de 2022: Autodefensas Gaitanistas de Colombia sacaron panfleto donde amenazan y declaran objetivo militar a defensores de Derechos Humanos de la Corporación Colectivo de Abogados SUYANA y miembros del Partido Comunes Nataly González Arce, Ex Subsecretaria de Derechos Humanos de la Alcaldía de Santiago de Cali; Peter Sepúlveda, Defensor de Derechos Humanos de la Corporación Colectivo de Abogados Suyana; Héctor Enrique Martinez, Defensor de Derechos Humanos y miembro del Colectivo Colombia Soberana, y los líderes sociales de Puerto Resistencia Fabian Trujillo, Andrés Collazos, Hover Duvan y el joven Wauu, miembro del equipo de campaña de José Alberto Tejada (Exdirector del Canal 2, actualmente Representante a la Cámara por el Valle del Cauca)

14 de julio de 2022: Maria Isabel Cortes Libreros, periodista del Canal 2 Televisión de Cali y Directora Digital de la Corporación de Periodistas del Valle del Cauca, quien se encontraba celebrando su cumpleaños en compañía de su familia, recibió un arreglo floral fúnebre en su residencia.

15 de julio de 2022: La sede de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” Valle del Cauca, la Comisión de Derechos Humanos del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano -PUPSOC- y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica fue objeto de hurto de equipos que contenían información sensible.

18 de julio de 2022: Ivan López, defensor de Derechos Humanos del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Valle del Cauca y miembro de la Unión Patriótica, denunció ser víctima de seguimiento, interceptación de llamadas y saboteo de comunicaciones.

18 de julio de 2022: Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia reiteraron su declaración de objetivo militar a miembros del Partido Comunes Luis Alberto Albán, Representante a la Cámara Valle del Cauca, a Edith Patiño y Jair Meneses.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Foto del avatar

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *