Política

Senado define fecha para elección del Consejo Constitucional y plebiscito de salida

Advertisement

Los integrantes del Consejo Constitucional se elegirían el 7 de mayo, mientras que el plebiscito se fijó para el 17 de diciembre de 2023. En la jornada de este miércoles se avanzó en el ajuste de plazos, inhabilidades, las bases y otras materias.

 

Con la definición de fechas, plazos, límites, las bases institucionales y las normas que regirán a los integrantes del Consejo Constitucional, de la Comisión Experta y del Comité Técnico de Admisibilidad, la Comisión de Constitución inició la votación en particular del proyecto de reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente.

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

En una extensa jornada, se aprobó que la elección de los miembros del Consejo Constitucional se realizará el 7 de mayo de 2023 y se redujo a cien días el plazo para la determinación de los padrones, por lo que se cerrarían el 27 de enero.

Advertisement

Asimismo, se ratificó que el plebiscito para pronunciarse sobre la propuesta de nueva Constitución ser realizará el 17 de diciembre de 2023 y se aprobaron disposiciones para ajustar los plazos.

Advertisement

 

También se aprobaron indicaciones para limitar al gasto electoral para los candidatos e integrantes del Consejo Constitucional, incluidos los de pueblos originarios a 1/3 del total del límite para candidatos a senador.

Advertisement

 

Advertisement

Se aprobaron causales de cesación en el cargo, requisitos e inhabilidades y que esta ley sea autoejecutable, es decir que una vez aprobada y publicada en el Diario Oficial se convoque a elección de los miembros del Consejo Constitucional.

Advertisement

 

Para la jornada de este jueves que se desarrollará entre las 09:30 y las 20:00 horas, quedaron pendientes todas las indicaciones relativas a la paridad, algunas sobre los procedimientos.

Advertisement
Advertisement

 

Durante el estudio en particular también se analizaron indicaciones que planteaban cambios importantes al texto propuesto tras el «Acuerdo por Chile».

 

Advertisement
Advertisement

Entre las indicaciones rechazadas se encuentran dos que buscaban realizar un plebiscito de entrada, asunto que no estaba considerado en el pacto y también una serie de indicaciones que buscaban establecer requisitos específicos para los integrantes de los distintos órganos que crea esta reforma.

Advertisement

 

Asimismo, se rechazaron propuestas que buscaban aumentar penas, retroactivamente, para quienes no cumplan con el rol de sufragar y otras que querían establecer inhabilidades incluso a los familiares.

Advertisement

 

En total, se presentaron 189 indicaciones de las cuales se sometieron a votación, siendo aprobadas o rechazadas, casi el 70% de ellas.

Advertisement
Advertisement

Fuente: Senado

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. El senado chileno, de las derechas, ente golpista que se ha tomado al paisito por asalto, decide las fechas del entierro de la democracia autoritaria para dar paso al período de la «democracia senatorial obligatoria», llevado adelante por el senado romano chilensis, justificado por el senado romano chilensis y protegido por «los uniformes», bajo el mando del senado romano chilensis; el guaripola a cargo del desfile y aprobado por el senado romano chilensis es , por ahora, un grupo de malabaristas llamados FA q dirije el insípido Boric. Todo aquel que no acepte las prótesis y parches que han desfigurado el sentir del populacho en votación libre, serán pasados por las armas por «el 62% del voto obligado ó te meto preso y multo» : libertad ofrecida por EL SENADO ROMANO CHILENSIS de ahora en más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software