Chile al Día

Malestar e indignación por decisión de la Corte Suprema de anular el juicio por violación contra Martín Pradenas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Tras conocerse la resolución de la Corte Suprema de anular el juicio contra Martín Pradenas, organizaciones de mujeres salieron ayer a las calles para mostrar su indignación, expresión que quedaba amplificada en las redes sociales. En Santiago se desplegaron lienzos frente al Palacio de Tribunales en tanto en Valparaíso un grupo de mujeres mostraba su malestar en la Plaza Aníbal Pinto.

 

La Corte Suprema acogió el recurso de nulidad de la defensa y le ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco la realización de nuevo juicio, por jueces no inhabilitados, en contra de Martín Pradenas Dürr, acusado por el Ministerio Público como autor de dos delitos consumados de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en la ciudad y en la comuna de Pucón.

 

El fallo no cuestiona el fondo de la resolución, como lo son las pruebas rendidas, la participación atribuida al acusado y la perspectiva de género plasmada en la resolución del caso, sino la vulneración a la garantía del “juez imparcial”, debido a que uno de los integrantes del TOP de Temuco realizó comentarios en sus redes sociales mientras se desarrollaba el juicio oral y que dan cuenta de que el magistrado redactor de la sentencia condenatoria enfrentó el proceso alejado de la objetividad a que está obligado por ley.

 

Tras el veredicto, distintas organizaciones feministas, entre ellas, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Ni una Menos, Coordinadora Feminista 8M, Anfummeg, La Morada y Autoconvocadas de Macul, llegaron a protestar al frontis de la Corte Suprema, acusando toral desproporcionalidad y revictimización para las familias de las víctimas de Pradenas, consigna el portal Resumen.




 

Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, enfatizó en que, «nos parece sumamente grave que se tenga que revictimizar a siete mujeres que vivieron violencia sexual, que fueron violadas y abusadas, repitiendo completamente el proceso judicial. Este es un llamado al Estado chileno y a todas las instituciones, de cómo se van a organizar, para que una vez anulados los fallos, no revictimicen a las mujeres. Hay que buscar formas para que no seamos siempre las mujeres las que salimos perdiendo. No es primera vez que la Corte Suprema falla en contra de nosotras, no es la primera vez que nos da la espalda y nos golpea nuevamente».

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *