Política Global

Asamblea General de la ONU solicita pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (ICJ) acerca de la ocupación israelí del territorio palestino.

La Comisión de Investigación Internacional Independiente de la ONU sobre el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, y en Israel, decide solicitar, a través de la Resolución de la Asamblea General 77/400, pronunciación de la Corte Internacional de Justicia (ICJ) acerca de la ocupación israelí del territorio palestino.

La resolución, de conformidad con el artículo 96 de la Carta de las Naciones Unidas, le pide al ICJ, de conformidad con el Artículo 65 del Estatuto del Tribunal, que represente su opinión sobre las consecuencias legales derivadas de la violación continua de Israel del derecho del palestino. Su ocupación prolongada, asentamiento y anexión del territorio palestino ocupado desde 1967, incluidas las medidas destinadas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estado de la ciudad sagrada de Jerusalén, y de su adopción de legislaciones y medidas discriminatorias.

La resolución además pregunta al tribunal cómo las políticas y prácticas a las referencias de Israel afectan el estado legal de la ocupación y cuáles son las consecuencias legales que surgen para todos los estados y la ONU.

En su informe a la Asamblea General, presentado el 27 de octubre de 2022, la Comisión encontró que hay razones razonables para concluir que la ocupación israelí del territorio palestino ahora es ilegal según el derecho internacional debido a su permanencia y a las acciones en curso realizadas por Israel para anexar partes nuevas de la tierra palestina.

La Comisión recomendó que la Asamblea General solicite urgentemente una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias legales de la continua negativa por parte de Israel a poner fin a su ocupación del territorio palestino, incluida la Jerusalén Este, que equivale a la anexión de facto, de las políticas empleadas para lograr esto, y de la negativa por parte de Israel a respetar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y las obligaciones de los terceros estados y la ONU para garantizar el respeto por el derecho internacional.

La Comisión encontró en su primer informe que la ocupación continua de Israel del territorio palestino y la discriminación contra los palestinos fueron las causas clave de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la protracción del conflicto en la región. El segundo informe de la Comisión a la Asamblea General, basada en su conclusión sobre la ilegalidad de dicha ocupación, hizo la recomendación principal de una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia.

La Comisión considera oportuno que se empiece una aclaración definitiva de las consecuencias legales de la negativa de Israel a poner fin a la ocupación, y que se enuncie cuáles serán las obligaciones de terceros para garantizar el respeto por el derecho internacional adoptado para garantizar el pleno cumplimiento del derecho internacional.

Precedentemente, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ordenó a la Comisión el 27 de mayo de 2021 a «investigar, en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, y en Israel, todas las presuntas violaciones del derecho humanitario internacional y todas las presuntas violaciones y abusos de la ley internacional de derechos humanos y desde el 13 de abril de 2021».

En julio de 2021, el Presidente del Consejo de Derechos Humanos anunció el nombramiento de Navanethem Pillay (Sudáfrica), Miloon Kothari (India) y Christopher Sidoti (Australia) en calidad de miembros de la Comisión e indicó que Sra. Pillay serviría como silla. La Resolución A/HRC/Res/S-30/1 solicitó además la Comisión de Investigación para «investigar todas las causas fundamentales subyacentes de tensiones recurrentes, inestabilidad y proracción de conflictos, incluida la discriminación sistemática y la represión basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa.»

La Comisión de Investigación tuvo el mandato de informar al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General anualmente desde junio de 2022 y septiembre de 2022, respectivamente. Este era el último informe de la Comisión. Su visión al respeto de la situación es clara. Veremos cómo seguirá la Corte Internacional de Justicia.

Foto del avatar

Elena Rusca