Nacional

Terminar con los símbolos de la dictadura, una tarea pendiente en Linares

Advertisement

El 11 de septiembre del año 2023 se cumplirán cincuenta años del sangriento golpe civil militar encabezado por el dictador Augusto Pinochet y todavía en nuestro país siguen existiendo símbolos de la dictadura, como es el caso de la “plazoleta Pinochet”, que se encuentra emplazada en la ciudad de Linares, en el pasaje dos de una población colindante con la Escuela de Artillería, ubicado en la intersección de Avenida Presidente Ibáñez con calle Chacabuco, lo que constituye no solo una dolorosa afrenta a los familiares de miles de víctimas de las brutales violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestro país durante 17 años de régimen dictatorial, sino que también representan una apología al terrorismo de estado.

Sobre la piedra de forma piramidal está inscrito lo siguiente: “Al gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden. En memoria de sus mártires caídos en el pronunciamiento cívico-militar del 11 sept. 1973 y en homenaje al Comandante en Jefe del Ejército Capitán General don Augusto Pinochet Ugarte. Defensores del pasado, constructores del presente, centinelas del futuro. Hijos de Linares.”

En el caso de la Escuela de Artillería de Linares existen numerosos documentos y testimonios que dan cuenta que dicho recinto fue un lugar de detención y tortura, en donde chilenos y chilenas de la ciudad de Linares y sus alrededores sufrieron en forma directa este repudiable e inhumano delito de lesa humanidad.

Advertisement

Para obtener información al respecto se puede visitar los siguientes sitios web: Caso tortura ex presos políticos de Linares – Expedientes de la Represión (expedientesdelarepresion.cl) ; Escuela de Artillería de Linares – Memoria Viva ; Labradores de la Esperanza (derechos.org) .

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

Advertisement

 

Por otro lado, en la Plaza de Armas de la ciudad de Linares se puede visitar el Memorial de los Detenidos(as) Desaparecidos(as) y Ejecutados(as) Políticos(as), donde se consigna un total de 53 Detenidos(as) Desaparecidos(as) y 15 Ejecutados(as) Políticos(as), una abultada cifra que da cuenta de la magnitud de la represión sufrida por las y los linarenses.

Advertisement

Precisamente por las razones entregadas anteriormente en esta nota, aparece como inexplicable que siga existiendo una plazoleta en homenaje al dictador Pinochet en dicha ciudad. Una tarea pendiente, ya que es posible terminar con estos ignominiosos monumentos mediante la lucha permanente por desmonumentar los símbolos de la dictadura, en donde se deben unir distintas organizaciones y voluntades para conseguir dicho objetivo. como sucedió en Valparaíso, donde se logró que fuera retirada de los jardines del Museo Marítimo la estatua del Almirante Merino, gestor e impulsor del golpe de estado de 1973.

Advertisement

En una crónica realizada el 23 de junio del 2022 di cuenta de este logro, manifestando en esa oportunidad que “Después de 8 años y 9 meses de una incansable lucha por la desmonumentación de los símbolos de la dictadura impulsada acá en Valparaíso por el Colectivo Cine Fórum a partir del 11 de septiembre del 2013, y apoyada por ex prisioneros y ex prisioneras políticas sobrevivientes de prisión y tortura en recintos de la Armada de Chile, hoy jueves 23 de junio de 2022 la estatua de Merino fue retirada de los jardines del Museo Marítimo, colocando en su reemplazo otra estatua que representa un grumete naval, monumento que podría corresponder a la del joven Arturo Prat.

Advertisement

En este largo e incansable camino de lucha se fueron sumando muchas compañeras y compañeros, tanto de organizaciones sociales, como de derechos humanos y de marinos antigolpistas, pero es necesario destacar asimismo las decididas acciones emprendidas por el abogado Luis Mariano Rendón en contra  de la Armada de Chile exigiendo terminar con los homenajes a responsables de crímenes de lesa humanidad y de violaciones brutales y sistemáticas a los derechos humanos, en este caso particular exigiendo el retiro de la estatua de Merino.

 

Advertisement
Advertisement

Precisamente fue como resultado de un recurso de protección interpuesto por el abogado Rendón que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago emitió una resolución este 17 de junio que le daba un plazo de cinco días a la Armada para retirar la estatua de Merino de los jardines del Museo Naval. Se hicieron parte de este recurso de protección los abogados Nelson Caucoto y Francisco Bustos en representación de las hijas e hijos de Luis Enrique Sanguinetti Fuenzalida, que son querellantes en el proceso penal por el crimen de su padre, quien aparece calificado como víctima en el listado de la Comisión Rettig, querella que tuvo en consideración la Corte de Apelaciones para emitir su sentencia. En su fallo del 17 de junio del 2022 la Corte de Apelaciones expresa textualmente: “(…) se ordena a la Armada de Chile, el retiro de la estatua de José Toribio Merino Castro del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso y de cualquier otro inmueble o espacio público, en el plazo de cinco días desde que el presente fallo quede firme, debiendo darse cuenta a esta Corte de su ejecución…”

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 30 diciembre 2022

 

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

 

 

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Sería interesante saber qué han hecho (o no han hecho) al respecto los diversos concejales, alcaldes, diputados y senadores de Linares de la Concertación o de la izquierda al respecto en estos 33 años…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software