Política Portada

Gobierno anuncia ayudas sociales y garantías para grupos más vulnerables

Advertisement

Durante su visita en la región de Los Ríos, el presidente Gabriel Boric anunció una serie de ayudas sociales y garantías para los chilenos y chilenas. “El primer semestre de este año va a ser desafiante y enfrentar alza del costo de la vida es una prioridad para mí como Presidente y para este Gobierno. En ese contexto, le he pedido a mi equipo de ministros que presente un paquete de apoyo a las familias que enviaremos al Congreso para su pronta aprobación“, indicó el mandatario desde La Región de los Ríos.

“Este año vamos a trabajar aún con más fuerza, para garantizar derechos, para asegurar su seguridad económica, su seguridad social y, por cierto, su seguridad ciudadana, que sabemos que es su prioridad. Mi Gobierno está y seguirá en terreno”, manifestó el mandatario.

 

Advertisement

Se duplica el Bono Marzo

Como primera medida se duplicará en 2023 el monto del Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo), apoyando a las familias en una etapa del año con una alta carga económica.

Advertisement
Advertisement

Esto beneficiará a más de 3 millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Advertisement

En concreto, las personas obtendrán el Aporte Familiar Permanente tal como hasta ahora, y recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto una vez aprobado el proyecto de ley en el Congreso. De esta manera se alcanzará un aporte total de alrededor de 120 mil pesos.

Advertisement

“Bolsillo familiar electrónico”

Otra ayuda anunciada por el mandatario es que se creará el “Bolsillo Familiar Electrónico”, el que consistirá en una transferencia estatal -realizada por el IPS- de 13.500 pesos mensuales por carga.

Esta se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos.

Advertisement

Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras con el propósito de aliviar el aumento en el costo de la vida para 1,5 millones de hogares. Si el beneficiario no tuviera dinero en su CuentaRUT, aún así podrá usar el saldo que tenga en su “Bolsillo Familiar Electrónico”.

Advertisement

Esto reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, que tenía vigencia solo hasta abril de 2023. Ahora el beneficio se convertirá en un monto fijo, que se extenderá por todo el año, y que permitirá seguir ayudando a las familias.

Advertisement

Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar

También se incrementará de forma permanente, en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Esto implicará un incremento de hasta 3.500 pesos, lo que permitirá que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF, que recibía 16.828 pesos, ahora obtendrá 20.328 pesos. Para los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de 10.327 pesos a 12.475 pesos y de 3.264 pesos a 3.943 pesos, respectivamente.

Advertisement
Advertisement

En esta línea, se avanzará en la automatización del SUF, para que llegue a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, que actualmente no acceden al beneficio por efectos del trámite de postulación.

Rebaja de medicamentos

El jefe de Estado dio a conocer además un convenio que rebaja los medicamentos para el año 2023.

En concreto, se ampliarán los convenios directos con las cadenas de farmacias, lo que permitirá, entre otras cosas, aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, los que disminuirán en un 32% promedio en su valor.

Advertisement
Advertisement

Además, se incorporará una cadena de farmacias en la región de Tarapacá, por lo que el acceso a estos descuentos será en todo el país. En la misma línea, aumentan de 240 a 512 locales que cuentan con estas rebajas.

Advertisement

Programa de Alimentación Escolar

Por otro lado, se ampliará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos, y se aumentará en 5 mil pesos más la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

Extensión de la postulación al IFE Laboral y Subsidio Protege

En otros puntos, se extenderá la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023 para que nuevas personas puedan acceder, con lo que se impulsará la creación de cerca de 600 mil empleos formales.

Advertisement

Programa de garantías especiales estatales

Por último, se implementará un programa de garantías especiales estatales de 50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción. Esto permitirá mantener miles de empleos y fomentar la creación de otros nuevos para trabajadores de este rubro, así como dar continuidad a los proyectos de inversión en vivienda e infraestructura afectados por las alzas internacionales de costos.

Este fondo será similar al Fogape y estará enfocado exclusivamente en el sector de la construcción.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    La populista política «parche curita» del bono —pan para hoy y hambre para mañana— pero que tan buen resultado le dio a la Sra. Bono que la encumbró como volantín chupete en su primera administración del modelo. En la ausencia de políticas permanentes de redistribución económica y con la carga adicional del IVA del 19% que hoy se extiende incluso a servicios y que pagan tanto pobres como ricos por igual, es la única opción que le queda al gobierno en un intento de mantener contento al perraje a fin de mantenerse a flote ante la imposibilidad de implementar los cambios estructurales prometidos por culpa de la oposición —incluida la que le impone su propia incapacidad política y técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software