Latinoamérica

Presidente Gustavo Petro ordena investigar a militares por el caso de niñas indígenas víctimas de violación

Advertisement

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió ayer investigar el caso y atender a indígenas menores de edad, presuntas víctimas de violación por militares locales y estadunidenses en la Amazonía, al sur del país.

He pedido que una comisión del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y de presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las pesquisas, incluso por la omisión de funcionarios, indicó en la red social Twitter.

Un reportaje de la cadena estadunidense Univision Noticias reveló en diciembre acusaciones de que un militar de Estados Unidos, quien vivió en las instalaciones de un batallón del ejército colombiano en 2019, abusó sexualmente y dejó embarazada a una indígena nukak de 10 años en San José del Guaviare, una ciudad enclavada en la Amazonía colombiana.

Advertisement

La televisora denunció un creciente fenómeno de la ultrajes sexuales contra menores de edad en la región del Guaviare, inducidas por hombres en su mayoría blancos y algunos de ellos militares.

Advertisement
Advertisement

La fiscalía investiga denuncias en contra de soldados colombianos y estadunidenses por abusos a niños nukak, según reconoció a Univision la fiscal Isabel León.

Advertisement

La embajada de Estados Unidos en Bogotá manifestó en un comunicado que sus tropas no estaban desplegadas en Guaviare en 2019.

Advertisement

Según el presidente Petro, son 118 miembros del ejército de Colombia los que están siendo indagados por estos casos.

De tradición nómada, los nukak han sido desplazados de sus territorios en medio del conflicto armado colombiano.

Advertisement

En otro tema, la fiscalía colombiana no aceptó suspender las órdenes de captura que pesan sobre los principales cabecillas del Clan del golfo, en respuesta a una solicitud formal del gobierno que pretendía levantarlas para facilitar diálogos de paz con el cártel. La fiscalía notificó al gobierno, de acuerdo con un documento conocido por la agencia noticiosa Ap, que no existe sustento jurídico para anular las órdenes de aprehensión.

Advertisement

Pactan reunión el ELN y gobierno

Advertisement

Además, el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron una reunión extraordinaria el próximo martes en el Hotel Humboldt, de Caracas, para restablecer las relaciones tras las tensiones por el fallido alto el fuego decretado por Petro a inicios de este mes. El objetivo de la reunión es abordar el tema del cese el fuego y coordinar la agenda de cara al segundo ciclo de conversaciones que comenzarán en febrero en México, informó el diario El Tiempo.

Fuente: Afp y Ap

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software