Portada Poder y Política

Chile Vamos mantiene decisión de avanzar en una acusación constitucional contra el presidente Boric

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Chile Vamos está decidido en dar los pasos para impulsar una acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric apoyada en los recientes indultos los cuales no solo serían “desprolijos” sino inconstitucionales. Ese ha sido una de las materias tratadas en una reunión de la coalición opositora este fin de semana en la sede de la UDI de Providencia.

Miguel Mellado, diputado mandatado por su partido Renovación Nacional para coordinar la acusación contra Boric, comentó que la única manera de evitarla es volver este “error a fojas cero para que el presidente pueda enmendarlo. En caso contrario debemos actuar políticamente dado que tenemos el sustento jurídico”.

 

Para destituir a un gobernante se requiere que la Cámara de Diputados de 155 integrantes apruebe por mayoría simple la acusación, la cual pasa al Senado donde un mínimo de 29 de los 50 legisladores deben ratificarla. La derecha y la ultraderecha tienen mayoría en la Cámara baja y a lo menos 25 votos seguros en el Senado.

 

Estamos presentando esta acusación constitucional como Chile Vamos, lo que muestra primero que hay una coordinación clara y que está la evidencia suficiente de que acá hay una ilegalidad e inconstitucionalidad clara, respecto al otorgamiento primero de los indultos, y segundo respecto a los beneficios penitenciarios otorgados en la Macrozona Sur”, señaló el jefe de los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton, a La Tercera.




“Los indultos se otorgaron infringiendo la ley, es decir, se dejó en libertad a personas que tenían un prontuario considerable, que habían cometido graves delitos y se dejó expuesta a la ciudadanía producto precisamente de que no se consideraron los antecedentes, como los que hoy día reconoce abiertamente la ministra (Camila) Vallejo”, complementó el diputado. Esto, en alusión a la declaración de la secretaria de Estado, quien este lunes afirmó respecto de los indultos que “si el Presidente hubiera tenido todos los antecedentes a la vista, la situación hubiese sido distinta”, agregó el diputado.

 

“Ya no se trata de Marcela Ríos, se trata de cómo van a seguir los tres años que les quedan, si se van a a atrever a indultar, si va a corregir lo que hoy día nos confirmó la declaración de la ministra Vallejo, si van a deshacer esos indultos y corregir lo que dijo la vocera, que nos dijo que estaban cumpliendo penas en sus casas. No, ministra, estas personas están libres”, espetó en el punto de prensa el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Jorge Alessandri.

Para el diputado Diego Schalper, secretario general de RN, la acusación constitucional no pierde legitimidad con la salida de Ríos, “porque se mantiene su principal fundamento, que es el daño que le están causando los indultos al país”. “Si los indultos siguen en pie, la verdad que la acusación constitucional sigue teniendo pleno fundamento, vigencia y necesidad”, reafirmó el diputado.

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    Elija al sucesor de Boric:

    La figura política mejor evaluada es Evelyn Matthei con 68% (-2pts) de imagen positiva. Le siguen Rodolfo Carter (59%, -3pts), Claudio Orrego (55%, -4pts) y Pamela Jiles (54%, +7pts).

    Luego se ubican Germán Codina (49%, -7pts), Michelle Bachelet (48%, -2pts), Sebastián Sichel (47%, +3pts), Álvaro Elizalde (44%, +3pts), Mario Desbordes (43%, -2pts), Sebastián Piñera (43%, -1pto), José Antonio Kast (43%, -6pts) y Marco Enríquez-Ominami (40%).

    Con menos del 40% de imagen positiva se encuentran Ximena Rincón (39%), Tomás Vodanovic (36%, -7pts), Cristián Warnken (35%, +4pts), Franco Parisi (35%, -3pts), Vlado Mirosevic (34%, -4pts), Paulina Vodanovic (32%, -5pts), Matías Walker (32%, -5pts), Francisco Chahuán (32%, +2pts), Alberto Undurraga (30%, -2pts), Iván Moreira (29%), Carlos Maldonado (27%) e Irací Hassler (26%, -2pts).

    Cierran la lista, Diego Schalper (25%, -6pts), Karol Cariola (25%, -7pts), Javier Macaya (24%, -5pts), Daniel Jadue (22%, +2pts) y Guillermo Teillier (15%, -5pts).

    Fuente del ranking:: Encuesta CADEM 15/01/2023

    P.S. De los ex, sólo aparecen Bachelet y Piñera en empate técnico, con una aprobaión de 48% y 47%, respectivamente. De los otros, aunque vivos, no se sabe a pesar de que uno insiste en permanecer vigente con algunas declaraciones…

  2. Patricio Serendero says:

    Otra alternativa para la Derecha: puede perfectamente juntar los votos en esa bolsa de gatos que son la Cámara y el Senado y destituir a su alumno aventajado. Porque el joven de repente se les sale de madre e indulta un terrorista que pretendió robar un banco, cuando todo el mundo sabe que eso solo se le permite a Piñera. Inaceptable pos hom!! Nuevas elecciones. Y Bolsonaro, perdón Kast a la Presidencia, puesto que la Derecha que se muestra «democrática» no tiene candidato alguno. El dinero de la CIA como se sabe está siempre disponible en estos casos.
    Esta alternativa es posible y deseable en la geopolítica del imperio, porque los gringos están espantados con tanto «comunista» en su patio trasero: Lopez Obrador, Petro, Arce, Fernandez y ahora Lula. Donde vamos a llegar sobretodo que todos estos quieren BRICS+?

  3. Felipe Portales says:

    Así es. Lo último que quisieran los líderes de la derecha tradicional -económica y política- sería destituir a un gobierno que es completamente funcional a ella; como antes lo fueron los de la Concertación. En cambio las dos experiencias con Piñera le fueron bien malitas. Generaron, como reacción, los dos más serios movimientos sociales que hicieron temblar el «modelo chileno»: el del 2011 y del 2019…

  4. Serafín Rodríguez says:

    Muy difícil que se reúnan los 29 votos del Senado para destituirlo. De lo que se trata es mantener al gobierno ocupado defendiéndose de sus metidas de pata, arrinconarlo y en lo posible, negociar algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *