Política

Estado de excepción de emergencia: aprueban posibilidad de extenderlo por 45 días

Advertisement

Se trata de una reforma constitucional que entrega esa facultad al Presidente de la República y que propone la posibilidad de revocarla con los votos de los 4/7 de los parlamentarios en ejercicio.

 

En condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional quedó la reforma que permite la posibilidad de extender el estado de excepción de emergencia por 45 días, a contar de la sexta prórroga sucesiva del mismo.

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara con 33 votos a favor y 1 en contra la iniciativa que previamente había sido analizada y votada por la Comisión de Constitución.

Advertisement

 

Advertisement

En lo medular, la reforma señala que «a contar de la sexta prórroga sucesiva (del estado de excepción), el Presidente de la República podrá prorrogarlo por periodos de 45 días, para lo cual requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional».

 

Advertisement

Agrega que se deberá informar cada 15 días por escrito a ambas cámaras y se establece la posibilidad de revocar esa medida, para lo cual se requieren los votos de los 4/7 de los parlamentarios en ejercicio en cada rama del Congreso.

Advertisement

 

Advertisement

Fue el presidente de la Comisión de Constitución, senador Matías Walker, quien explicó el proyecto y el trámite que tuvo en la citada instancia, donde se acortó el período propuesto originalmente por el Ejecutivo que era de 60 días en lugar de los 45 aprobados finalmente.

 

Advertisement
Advertisement

Durante la votación, el senador Pedro Araya valoró la reforma aprobada y destacó que «como contrapartida a este mayor plazo, se le otorga a los parlamentarios la facultad de revocar esa decisión…se mantienen pesos y contrapesos».

 

Advertisement
Advertisement

Previo a la votación en Sala, la iniciativa fue analizada por la Comisión de Constitución  junto a las ministra de Interior y de Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández, respectivamente.

Advertisement

 

En la oportunidad, las secretarias de Estado respondieron las inquietudes de los parlamentarios y precisaron que se contemplaron una serie de características especiales como la posibilidad de revocar la medida.

Advertisement

 

En ese punto, hubo algunos parlamentarios que plantearon la posibilidad de rebajar el quórum para revocar la prórroga, pero finalmente primó el criterio establecido en el proyecto original.

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

Fuente: Senado

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software