Latinoamérica Portada

De golpe a genocidio, están matando al pueblo de Perú: entrevista a Lourdes Huanca, dirigente peruana

Advertisement

Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte: Perú tiene el triste récord de 6 presidentes en 4 años, de los cuales muy pocos fueron elegidos por el pueblo. Una inestabilidad que perdura desde hace tiempo, y de la cual Dina Boluarte parece aprovecharse para instaurar un verdadero régimen del terror: discutimos de eso con Lourdes Huanca, dirigente peruana en visita a Europa al fin de poner más claridad acerca de estos hechos.

Ojo Público, periódico colombiano, publicó en diciembre 2021 una nota muy interesante sobre las concesiones mineras[1]. En ese entonces explicitaba que habían transcurrido 19 años desde que se promulgó la Ley N° 27651, conocida como la Ley de formalización y promoción de la pequeña minería y minería artesanal, y que, a pesar de eso, los avances de este proceso habían sido muy pocos: en casi dos décadas solo 1.607 mineros habían formalizado sus actividades, mientras que 88.302 mineros figuraban como inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), un padrón que se creó con el objetivo de incentivar la formalización de la minería ilegal, pero que, en la práctica, permite que esta actividad ilícita se siga realizando.

En 2023 las concesiones mineras en Perú deberán ser renovadas. El miedo de que el presidente Pedro Castillo no siga con dichas concesiones a los privados era demasiado grande, pero el Congreso tenía una solución: destituirlo, por incapacidad mental, como ya ocurrió en el pasado con otros presidentes.

Advertisement

Así, el 7 de diciembre del año pasado estaban previstos el debate y la votación en el pleno del Congreso de la moción de vacancia contra Pedro Castillo. Adelantándose a la votación, Castillo anuncia la disolución temporal del Congreso y la instauración de «un gobierno de emergencia excepcional», a través de un discurso muy dudoso. Así, viene encarcelado y Dina Boluarte nombrada presidenta.

Advertisement
Advertisement

Talvez no lo pensaron, o talvez la vida de ellos no cuente nada por los poderosos, pero el pueblo se levantó: el pueblo indígena, los campesinos, los discriminados y los perseguidos por la oligarquía peruana desde hace siglos. La represión fue y sigue siendo muy violenta, a pesar del silencio de la prensa oficial nacional y extranjera y de la negación de estos hechos por el mismo gobierno peruano. Sin embargo, las imágenes nunca mienten.

Advertisement

Hoy en día, entre los balazos de los militares que ya mataron a más de 60 personas, el pueblo peruano sigue manifestando, pidiendo la liberación de Pedro Castillo y una nueva constitución: un País plurinacional, donde la ley no la haga más las transnacionales extranjeras sino que sus propios ciudadanos.

Advertisement

Entrevista con Lourdes Huanca.

[1] La nota : https://ojo-publico.com/3245/permiten-impunidad-mineros-ilegales-con-prorroga-de-formalizacion

Advertisement

 

Advertisement

 

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

 

Elena Rusca, Ginebra, 23.01.2023

[1] La nota : https://ojo-publico.com/3245/permiten-impunidad-mineros-ilegales-con-prorroga-de-formalizacion

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Corresponsal

Related Posts

  1. «La Fiscalía confirma que el ya expresidente queda detenido por «el PRESUNTO delito de rebelión». Ahora, cuando el distinguido comentarista de EL CLARIN , el sr Rafael Agustin Gumucio, el viejo, dió su opinión sobre este golpe de estado en contra del presidente Castillo, apresuradamente y sin pruebas, catalogó al presidente Castillo como un golpista en contra de su propio gobierno, Todos ustedes pueden buscar lo que escribió este señor en el Clarin.

  2. ramon roman says:

    Don Serafin: Primero que nada, lea lo que LAW FARE es. Segundo: todo esto que ha sido el resultado de la aplicación de esta herramienta de la OEA y los EEUU, ha sido resuelto por los sistemas jurídicos de los países envueltos en esto y por los ciudadanos de esos países y este resultado se ha visto en Brasil, con Lula, y en Bolivia con la elección del candidato de MAS, un partido que había elegido a Evo como su presidente, pero que el LAW FARE en su aplicación había dado un golpe en contra de Evo.

  3. ramon roman says:

    Don Serafin, en un artículo del sr Gumucio, el viejo, usted tambien dió su opinión abajito, pero no tomó en cuenta lo que el sr Gumucio en su apresuderamiento para condenar al presidente Castillo aseguró, sin tener las pruebas fehacientes de lo que lo acusaban, pero de igual manera, el sr gumucio lo catalogó como un golpista en contra de su propio gobierno, e incluso, este señor, gumucio, en otro artículo más reciente de su autoría, cataloga al presidente Castillo como LADRÓN, y lo hace solamente basado en los comentarios de la prensa derechista y de los golpistas.
    Ahora, si usted quiere revisitar el articulo que menciono al comienzo, aquí le dejo el liink de esto : «El autogolpe suicida de Pedro Castillo
    By Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo) 10 Diciembre, 2022». En cuanto al último artículo de este señor gumucio , lo puede encontrar aquí, en el Clarin, en el rótulo OPINION y su encabezamiento es la quinta toma de Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software