Poder y Política Portada

Organizaciones sociales, sindicatos y diputadas llaman a votar Rechazo y marcar la papeleta del próximo plebiscito

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Varias decenas de organizaciones llegaron la mañana del sábado pasado 21 de Enero 2023 a la jornada autoconvocada Convocatoria Político Social por referentes de organizaciones populares y ciudadanas. En esta primera reunión, se acordó impugnar el mal llamado «Acuerdo por Chile» o mejor denominado «Acuerdo contra Chile.» Como primera acción en el corto plazo, llaman a votar Rechazo y marcar AC (Asamblea Constituyente) en la papeleta.

En un cauce paralelo, los y las representantes han debatido materializar en un movimiento una plataforma de derechos y democratizadora que vincule 40 medidas de cambio y soberanía para el actual periodo. «Considerando que esta es una coyuntura electoral más, en que es posible intervenir tácticamente para posicionar la alternativa de asamblea constituyente y gobierno provisional de cambio para reanimar la acumulación de fuerzas del Pueblo Soberano».

La jornada tuvo como prioridad debatir particularmente en torno al mal llamado «Acuerdo por Chile», pacto institucional oligárquico neoliberal, «cocina organizada por el cartel con representación parlamentaria para un proceso de reforma constitucional, que conservara lo sustancial de la constitución de 1980, es decir la constitución material que día a día la clase oligárquica opera para su beneficio, el lucro y que la realiza como clase “nacional” dominante, abusando y actuando impunemente sobre las mayorías sociales, para continuar viviendo como está viviendo en base al enriquecimiento y los privilegios».

Entre los asistentes estuvo el periodista y fundador de la revista Punto Final Manuel Cabieses, Luis Messina de la coordinadora no más AFP, Brisa Galvez, dirigenta sindical Fenats base HBL-T, Ricardo Klapp, dirigente del Centro Derechos Humanos Salvador Allende, Carlos Margotta presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Juan Pablo Cárdenas, periodista, Cristián Cuevas – dirigente sindical de trabajadorxs contratistas de Codelco, Ana Luz Palleras – vicepresidenta Confederación Bancaria, Hernán Palma, Diputado, Viviana Delgado, diputada, Mónica Arce, diputada, Camila Musante, diputada, Guillermo González,  Movimiento Pobladores, José Hidalgo, Coordinador de La Pintana Solidaria, Jorge Salazar – Sindicato Nº 1 de Trabajadores DPWorld San Antonio (Portuarios) y Esteban Silva deChile Mejor Sin TLC. “Quienes suscribimos, nos auto convocamos para debatir, analizar y buscar alternativas y caminos de unidad que permitan enfrentar la realidad actual de manera unitaria”, indicaron.




 

«El principal consenso de la militancia popular y sindical es impugnar, en fondo y forma la maniobra de corto plazo del cartel parlamentario: la COCINA, promoviendo la vía de la unidad y la movilización popular de base para avanzar hacia la asamblea constituyente libre y soberana de los Pueblos de Chile que abra las grandes alamedas de la JUSTICIA», indica una primera declaración.

 

«Sumar al pueblo soberano, y no ser sumados por la oligarquía y su programa para la moderna servidumbre neoliberal del Chile actual. Sumar pueblo soberano es la base de nuestra línea Álzate Chile para construir una política de la clase popular y trabajadora por la vida y la patria, por la justicia y la libertad: DIGNIDAD. La unidad avanza, sin prisa y sin pausa a SUMAR PUEBLO SOBERANO Y NO SER SUMADOS POR LA OLIGARQUÍA» agrega.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Que la idea madure y se haga realidad. No vote en blanco, porque lo pueden remarcar, anule el voto con una AC grande y si tiene tiempo agregue NO A LA SUCIA COCINA POLÍTICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *