Latinoamérica

Alberto Fernández: Ultraderecha pone en riesgo a la democracia

Advertisement

El presidente Alberto Fernández advirtió ayer que la democracia está en riesgo por sectores de ultraderecha que se han puesto de pie y amenazan a nuestros pueblos, al inaugurar la séptima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que representantes de las 33 naciones del foro se comprometieron con la integración regional en medio de las múltiples crisis que atraviesa esta parte del mundo, y celebraron el retorno de Brasil.

En su declaración final, los países de América Latina y el Caribe pidieron un aumento del flujo de financiamiento internacional para la región y se adhirieron al respeto a la democracia, los derechos humanos y el multilateralismo.

Lo que no debemos permitir es que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos, afirmó Fernández al inaugurar la reunión de la Celac, mecanismo que surgió en 2011 por iniciativa del entonces mandatario venezolano Hugo Chávez para diferenciarse de la Organización de Estados Americanos, cuestionada por ese y otros líderes progresistas por su alineamiento a Estados Unidos.

Advertisement

Opinó que todos los países miembro deben trabajar para fortalecer la institucionalidad de la región, informó Página /12. Antes de empezar, pidió un aplauso para Brasil, representado en su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, porque volvió a ser parte del organismo después de estar fuera por decisión de su antecesor, Jair Bolsonaro.

Advertisement
Advertisement

Fernández explicó que cuando habló de que las democracias están en riesgo, se refería a lo que pasó en Bolivia, con un golpe que duró un año, hasta que pudo volver (Luis) Arce; a lo que pasó hace pocos días cuando la locura invadió las calles de Brasilia a una semana de asumir Lula y lo padecemos en nuestros pueblos sistemáticamente.

Advertisement

Acá en Argentina, detalló, también nos pasó cuando alguien intentó matar a nuestra vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Eso no lo debemos permitir. Necesitamos trabajar unidos y ser categóricos en la defensa de las democracias y las instituciones.

Advertisement

Entre las 9 y 10 de la mañana llegaron al hotel Sheraton, en el centro porteño, los presidentes, primeros ministros y cancilleres, que fueron recibidos por el canciller argentino, Santiago Cafiero. Además de Fernández y Lula, arribaron Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; Luis Arce, de Bolivia; Xiomara Castro, de Honduras; Mia Mottley, de Barbados; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, así como el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves.

Durante su intervención, Fernández también criticó los bloqueos. Son un método muy perverso de sanción a los pueblos y no podemos seguir permitiéndolo.

Advertisement

Mencionó el que Cuba sufre hace más de seis décadas, bajo la mirada atenta de Díaz-Canel, quien asentía con la cabeza. También mencionó el caso de Venezuela. Como Nicolás Maduro no pudo venir, asistió su canciller, Yván Gil. Por último, Fernández realizó un repaso de su año a cargo de la presidencia pro tempore del organismo.

Advertisement

Lula reiteró que Brasil está de vuelta en la región y listo para trabajar lado a lado con todos ustedes, con un sentido muy fuerte de solidaridad y proximidad, y agradeció el respaldo ante la asonada del 8 de enero.

Advertisement

Su homólogo Díaz-Canel reafirmó la necesidad de fortalecer la Celac para lograr la unidad e integración continental. El mandatario Luis Arce manifestó su preocupación por los ataques a los gobiernos de izquierda en América Latina y planteó declarar un repudio a actos como las protestas en el este de Bolivia y la toma de instituciones en Brasil.

El presidente Gabriel Boric convocó a sus pares a establecer responsabilidades compartidas frente a los flujos migratorios.

Advertisement
Advertisement

En un mensaje, el presidente Nicolás Maduro dijo que no habrá amenaza ni agresión que detenga la ola progresista en América Latina y el Caribe. Para el líder bolivariano, su ausencia en la cumbre se debe a algo grueso coordinado desde la embajada estadunidense, las ratas del macrismo (en alusión el ex presidente derechista Mauricio Macri) y el partido judicial.

La presencia de Maduro en Buenos Aires generó una fuerte polémica en Argentina y el repudio de figuras de la oposición conservadora que impulsaron denuncias con poco asidero legal contra el mandatario, e incluso agitaron el fantasma de recurrir a la agencia antidrogas estadunidense para detenerlo.

En un video, Maduro se refirió a razones que se escapan a nuestra propia voluntad, de las conspiraciones permanentes, de la persecución permanente, de la amenaza permanente, de las emboscadas que se calculan.

Advertisement
Advertisement

En su declaración final, los países pidieron un aumento del flujo de financiamiento internacional para la región. La llamada Declaración de Buenos Aires presentó 111 puntos, en los que se describe cómo les afecta el contexto de crisis global causada por la pandemia de covid-19, el cambio climático y la guerra en Ucrania.

Advertisement

Manifestamos nuestra preocupación porque varios países emergieron de la pandemia con mayores niveles de deuda pública, indicó el documento al que tuvo acceso Reuters.

Subrayamos la necesidad de que las instituciones financieras regionales internacionales, como los Bancos Multilaterales de Desarrollo, mejoren las facilidades crediticias a través de mecanismos limpios, justos, transparentes y accesibles, agregó.

Advertisement

La declaración destacó la importancia de la vigencia de la democracia en Latinoamérica y el Caribe y la no intervención en los asuntos internos de los estados y en la defensa de la soberanía.

También demandó el levantamiento del bloqueo a Cuba y expresó su apoyo a las negociaciones entre el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de Venezuela.

Advertisement
Advertisement

Fuente: Página/12, Afp, Reuters, Ap, Sputnik Y Xinhua

Advertisement

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software