Política Portada

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministra Marcela Ríos; republicanos se desmarcaron de Chile Vamos

Advertisement

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, por 49 votos a favor, 82 en contra y 3 abstenciones, la admisibilidad de la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar.

La votación se realizó luego de más de tres horas y media dedicadas al estudio y debate del libelo. Ello, propiciado por la decisión de la parte acusada de no apelar a la denominada cuestión previa, que impugna la procedencia formal de la medida.

Con ello, la Corporación pasó directamente al fondo de las acusaciones, dando pie, primero, a las presentaciones de la parte acusadora y, posteriormente, de la defensa.

Advertisement

Fundamentos 

Advertisement
Advertisement

En representación de los acusadores expuso el diputado Andrés Longton (RN). Se refirió a la importancia del contexto social y político en el que ocurren los hechos que se sostienen en la acusación. Aquí destacó los índices de percepción de violencia y el aumento de delitos violentos y homicidios.

Advertisement

Al entrar en los argumentos, señaló que, tras el anuncio de los indultos, comenzó una seguidilla de situaciones negligentes. Así, se vieron irregularidades entre quienes debían asesorar al Presidente Gabriel Boric en materia de amnistías e indultos. Aquí destacó que la asesoría va más allá de una opinión. “El deber del Ministerio de Justicia era examinar, estudiar y preparar los indultos para ser presentados al Primer Mandatario”, recalcó.

Advertisement

Sobre dicho punto, criticó los errores en la nómina de los indultados junto al prontuario de algunos que no cumplirían con los requisitos necesarios para ser beneficiados. Tal sería el caso de Jorge Mateluna, condenado a 11 años por su presunta responsabilidad en un robo en 2013. También la de Luis Castillo, condenado por diversos delitos.

El diputado afirmó que, en estos casos, no se cumplía la normativa para entregar los indultos. Además, cuestionó la manera en la que este beneficio se ejerció. La situación la reconoció la ministra vocera, Camila Vallejo, sostuvo el diputado.

Advertisement

También insistió en que no existía un vínculo con las movilizaciones del estallido social. Por lo tanto, cuestionó las razones por las que se abrió la posibilidad de indultar a estas personas. Frente a esto, vinculó las decisiones tomadas por ministros de justicia de la expresidenta Michelle Bachelet, quienes no realizaron indultos de estas características.

Advertisement

En síntesis, sobre este capítulo de la acusación, el legislador aseguró que la ministra cometió una infracción a la ley 18.050 por la liberación de condenados reincidentes. Esto por no asesorar al Presidente en estas materias, incumpliendo sus deberes como ministra de Justicia.

Advertisement

 

Fuente: Cámara

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software