Chile al Día

Grave situación ambiental y humanitaria por descontrol de incendios forestales en regiones del centro sur

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Un hombre de 45 años falleció en Purén, Región de La Araucanía, producto del incendio forestal que afecta la zona. La delegada presidencial de la región, Andrea Parra, confirmó el deceso a eso de la medianoche y que eleva a 14 los fallecidos a causa del incendio descontrolado. La noche de este viernes el alcalde de Purén, Jorge Rivera, confirmó que el severo incendio que obligó a Senapred a pedir la evacuación de la ciudad completa afectó el radio urbano de la comuna. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) pidió la noche del viernes, cerca de las 22:00 horas, evacuar la ciudad de Purén por el incendio.

La primera región en decretarse el estado de excepción fue Ñuble, luego de que entrara en alerta roja por los siniestros y donde las comunas más afectadas con Quirihue, Quillón y Coelemu, con más de 14.000 hectáreas consumidas. Ante el avance de las llamas, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) tuvieron una reunión virtual con el Presidente de la República, Gabriel Boric -se encontraba de vacaciones en el extremo sur del país-, y este solicitó algunas medidas extras de las que ya se habían tomado, donde la más relevante era la que instruyó para la zona.

Durante la mañana del sábado, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta el Palacio de La Moneda tras su visita inspectiva a las regiones del Biobío y Ñuble -dos de las más afectadas por los incendios forestales- para sostener una reunión de trabajo con las Ministras del Interior y Vocera de Gobierno, Carolina Tohá y Camila Vallejo; los Ministros de Desarrollo Social, Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, Giorgio Jackson, Juan Carlos García, Carlos Montes y Esteban Valenzuela; además del Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, para definir un curso de acción y medidas concretas para abordar la contingencia producto de los incendios que afectan a distintas regiones del país. 

Las llamas siguieron consumiendo bosques y casas, alentadas por las altas temperaturas que se han registrado en la zona centro-sur, por el viento y la baja humedad. En Chillán, por ejemplo, el viernes se registraron 34,1°C y para el fin de semana la Dirección Meteorológica anunció entre 32° y 42°C.




“Para el sábado las mayores temperaturas van a estar entre las zonas de La Araucanía hasta Los Ríos. En el Biobío vamos a tener de 38 a 40° y sobre 39 y hasta 42° en La Araucanía. El litoral, como Concepción, tendrá por sobre los 30°, debido a la presencia de humo por los incendios”, dice la meteoróloga Edita Amador.

En la mañana de ayer se produjo otra reunión del Cogrid en Chillán, encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el designado jefe de la Defensa Nacional en la zona, general de brigada del Ejército Jorge Salinas Schlack. Tras la nueva evaluación, antes del mediodía la ministra Tohá anunció el estado de excepción de catástrofe para la Región del Biobío, donde las comunas más afectadas son Florida, Penco, Tomé, Santa Juana y Nacimiento, con más de 25 mil hectáreas siniestradas.

En el último balance de anoche, el directos (S) de Senapred, Mauricio Tapia, informó de 13 fallecidos producto de los siniestros: 11 de ellos en Santa Juana y dos en Gavarino, los que fallecieron al capotar un helicóptero. Cerca de la medianoche, la delegada presidencial de la provincia de Malleco, Andrea Parra, informó sobre la víctima fatal decimocuarta víctima fatal, en Purén.

 

 

Fuente: La Tercera, Bío Bío, Senapred, Presidencia.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    ¿Y las forestales? Muy bien, ¡gracias! Después de todo están aseguradas. Quienes pagan son todos los ciudadanos y de éstos, los más afectados, los que han perdido cultivos, casas y vidas. Para qué decir nada de la vida silvestre. Sigan defendiendo a las forestales y sus plantaciones de árboles de crecimiento rápido y alto consumo de agua para que el país sea «¡más rico!» Por supuesto, de ellas el gobierno no habla… Tampoco los parlamentarios. Ni siquiera este artículo de El Clarín, firme junto al pueblo… Los únicos que se atreven a alzar la voz son algunos alcaldes, como en Santa Juana, donde están rodeados de fuego por los monocultivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *