Economía y Mercados en Marcha

Durante enero las ventas del comercio bajaron un 15% real anual debido a disminución del poder adquisitivo

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

La cuarta semana del 2023 (23 al 29 de enero), se evidencia una baja nominal anual de 5,2% en las ventas del retail y una caída de 11,1% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados. Las tiendas especializadas marcan una baja nominal anual de 5% en igual semana, mientras que las no especializadas caen un 14,8% nominal frente a igual semana del 2022. Por su parte, supermercados marca un alza de 1,4% nominal anual en la cuarta semana del año, informó la Cámara Nacional de Comercio.

De esta manera, las cuatro semanas del mes de enero promedian una baja nominal de 2,8% y una caída de 9% sin considerar supermercados. En términos reales, la caída sería en torno al 15% en las ventas del retail y de 22% sin considerar supermercados, con una baja promedio de 10% real en tiendas especializadas y una contracción real anual de 29% en las no especializadas. Supermercados por su parte refleja una caída promedio semanal de 8,6% real anual en las cuatro primeras semanas del año.

“La baja anual de las semanas de enero está en línea con lo evidenciado en diciembre y es de esperar que segamos viendo caídas hacia adelante. En enero continúa influyendo una mayor base de comparación, dada la aún existente mayor liquidez que hubo tras los retiros y ayudas fiscales y que siguió estando presente durante la primera mitad de 2022. A esto se suma la evidente desaceleración que está sufriendo el consumo producto de la alta inflación que atravesamos, menor poder adquisitivo, pesimismo e incertidumbre económica de parte de los consumidores y un mercado laboral debilitado, donde se ha estancado la creación de empleos formales y de calidad”, señaló Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *