Textos destacados Política Global

ONU a Italia: “Salvar vidas no es delito y la solidaridad no es contrabando”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, condenó hoy la criminalización y la represión de los defensores de los derechos humanos que participan en organizaciones benéficas de rescate marítimo en Italia, antes del juicio de los miembros de la tripulación de una ONG en Sicilia[1].

Con el nuevo gobierno italiano ultraderechista la lucha en contra de los migrantes se ha hecho aún más fuerte. Las prácticas del gobierno italiano van en contra de cualquier forma de derecho internacional, prohibiendo el rescate de quien se encuentre en dificultad en mar, legitimando la muerte de los migrantes en el medio del Mediterráneo. El Estado italiano no está solo enfrentando las leyes internacionales, sino que la ética moral: ¿hacia dónde llegará el neo-fascismo italiano?

“Los procedimientos en curso contra los defensores de los derechos humanos de las ONG de búsqueda y rescate son una mancha oscura para Italia y el compromiso de la Unión Europea con los derechos humanos”, dijo Mary Lawlor, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

En mayo de 2022, se abrieron procedimientos penales preliminares contra 21 personas en el Tribunal de Trapani, incluidos cuatro miembros del equipo de búsqueda y rescate de Iuventa y defensores de los derechos humanos de otras embarcaciones civiles, por presunta colaboración con traficantes de personas. Se les acusa de ayudar e instigar a la inmigración no autorizada en relación con varias misiones de rescate realizadas en 2016 y 2017.




Antes de su incautación en 2017, el buque Iuventa había participado en el rescate de 14.000 personas en peligro en el mar. “Están siendo criminalizados por su trabajo de derechos humanos. Salvar vidas no es un delito y la solidaridad no es contrabando”, dijo Lawlor.

Los procedimientos han estado plagados de violaciones procesales, incluida la falta de interpretación adecuada para los acusados no italianos y la traducción de documentos clave. El 19 de enero de 2023, la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio del Interior solicitaron al tribunal que se uniera al caso como demandantes, en busca de una compensación por los daños que se alega que fueron causados por los presuntos delitos.

“Los Estados que respetan los derechos humanos promueven el trabajo de los defensores de los derechos humanos”, dijo el Relator Especial. “La decisión del Gobierno de buscar unirse al caso va directamente en contra de este principio, es una señal muy preocupante”.

El caso contra la tripulación del Iuventa ha procedido en el contexto de las nuevas restricciones impuestas por las autoridades italianas a la búsqueda y rescate de civiles.

Desde diciembre de 2022, los barcos de las ONG han recibido instrucciones constantes para desembarcar a las personas rescatadas en los puertos del norte y centro de Italia, varios días de navegación lejos de los sitios de rescate en el Mar Mediterráneo Central.

La práctica ha ido acompañada de nuevas regulaciones para la búsqueda y rescate de civiles introducidas por Decreto Legislativo el 2 de enero de 2023. Según las nuevas reglas, los capitanes de las ONG tienen efectivamente prohibido realizar múltiples rescates en el curso de una misión y deben navegar hacia el puerto indicado de desembarque sin demora, o enfrentar una sanción severa.

En Italia, rescatar a una persona que se está ahogando en mar, es prácticamente ilegal.

“La nueva legislación y las instrucciones sobre los puertos de desembarque están obstruyendo las actividades esenciales de los barcos de rescate civil”, dijo Lawlor. “Están ampliando la brecha de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central, poniendo vidas y derechos en mayor peligro. La legislación es incompatible con las obligaciones de Italia en virtud del derecho internacional y debe ser derogada”.

 

Los Relatores Especiales

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos de Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

 

[1] La Sra. Mary Lawlor (Irlanda) es la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. Actualmente es profesora adjunta de Empresas y Derechos Humanos en el Trinity College Dublin. Fue la fundadora de Front Line Defenders, la Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos. Como Directora Ejecutiva de 2001 a 2016, representó a Front Line Defenders y tuvo un papel clave en su desarrollo. La Sra. Lawlor fue anteriormente Directora de la Oficina Irlandesa de Amnistía Internacional de 1988 a 2000, luego de convertirse en miembro de la Junta Directiva en 1975 y ser elegida su Presidenta de 1983 a 1987.

La declaración es respaldada por Felipe González Morales es el Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes. Es Profesor de Derecho Internacional en la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, donde también es Director de la Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Fue Comisionado y Relator sobre Migrantes entre 2008 y 2015 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde fue Presidente de 2010 a 2011.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Foto del avatar

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Related Posts

  1. Los botes a la muerte, llenos de «pagadores a coyotes», desde lugares conocidos, sin embargo imposible de identificar con los GPS , SÍ son ‘CONTRABANDO» de personas en manos de gobiernos y maleantes inescrupulosos…porqué no se les conoce y persigue? Libia, por ejemplo, destruída por la OTAN/USA….fue este el destino de tal destrucción? son los zares OTAN los que mantienen el negocio negrero? Ya en alta mar, las auto víctimas? se juegan la vida por un futuro mejor y allí ya nadie quiere recogerlos porque son personas pobres ( pero pagaron a sus negreros) que saben su condición en juego…o no la saben?
    Alguien para ponerle el cascabel al gato?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *