Chile al Día Portada

Trágico balance de los incendios dio a conocer el ministro de Agricultura

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

59.533 hectáreas en Ñuble; 189.545 hectáreas en Biobío y 90.953 en La Araucanía, además, de provocar la muerte de 25 personas, la destrucción de la infraestructura agrícola y ganadera de la zona centro -sur del país, 10.500 animales muertos y 6.000 agricultores afectados es el trágico balance que hasta ahora han dejado los incendios forestales en el sur del país.

“Vinimos a Ñuble porque en el momento que se producía esta ola de calor advertimos que esto era muy grave; por esto el Ministerio, tres semanas antes, había hecho la “cumbre del fuego” pidiendo el máximo de colaboración de todos los actores”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban  Valenzuela.

El despliegue en las zonas en las que se combatían los incendios forestales alcanzó más de 5000 kilómetros en Ñuble apoyando a las y los brigadistas de Conaf; auxiliando a personas amenazadas por el fuego y escuchando las necesidades de las comunidades afectadas por los incendios en la voz de sus alcaldes y alcaldesas.

A raíz de esto, el secretario de Estado destacó el trabajo focalizado que se realizó en conjunto con las autoridades de Ñuble: “creo que el trabajo fue muy concentrado, agradecemos el rol del general Salinas, de los servicios, de los Bomberos (…) se actuó de manera focalizada cuando las localidades rurales, los pueblos estuvieron agredidos y se actuó así con Coelemu, Qirihue, para qué decir con Ninhue y durante dos semanas acompañando a Quillón”.




Los incendios forestales han provocado un grave daño al ecosistema y al sistema productivo silvoagropecuario de la zona de Ñuble, de hecho, esta es la región con mayor mortandad de aves, con 3.040, y en el caso de la apicultura, unas 32.853 colmenas se vieron afectadas.

A nivel nacional han muerto 10.518 animales, entre ellos aves, cabras, cerdos, conejos, equinos, ovejas y vacunos, siendo La Araucanía la que ha perdido una mayor parte de vacunos.

Durante los primeros días de la emergencia, el ministro Valenzuela ordenó a los servicios del MINAGRI desplegarse en las distintas regiones del país afectadas por los incendios para catastrar y destinar recursos para ayudar a los productores agrícolas. Una muestra es el trabajo realizado por INDAP que hasta el momento lleva 4.082 productores catastrados y se detectó que hay 25.613 animales que requieren alimento a nivel nacional.

En concreto fueron cuatro medidas de apoyo para enfrentar la emergencia: Financiamiento inmediato de emergencia para alimentación y bebida animal y apícola; Operativos sanitarios de emergencia con el SAG; Prórrogas automáticas de créditos y Seguro Agropecuario

Los daños a los cultivos, a nivel nacional, son realmente importantes ya que la zona entre Maule y Los Ríos, es una gran productora de frutas y hortalizas.

Según los datos actualizados, se han reportado 2.404 hectáreas de cultivos que han sido afectadas por el incendio. Un 59% corresponde a producción forrajera, 23% a cultivos frutales, 21% a cereales, legumbres y 4% a hortalizas.

En la región del Ñuble hay una pérdida importante para los productores de vides viníferas donde se destruyeron 291 hectáreas, el ministro Valenzuela anunció que está en estudio un “plan en forma colaborativa entre el Ministerio (Agricultura), INDAP y diálogo con Corfo y también con FOSIS” para ayudar a las y los viñateros.

Además, anunció que va a “articular también proyectos con créditos blandos con el BancoEstado” y que podría haber novedades en las próximas dos semanas”.

A esto le podemos sumar la pérdida de 536 hectáreas de sistemas de riego, además de 128 casetas de riego, 154 obras de acumulación y 32 pozos y norias afectados por el incendio.

Para hacer frente a este problema, el ministro Valenzuela, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, anunciaron ayudas económicas para comenzar a recuperar esta infraestructura perdida para que los pequeños y medianos agricultores retomen el trabajo de la tierra.

El secretario de Estado dio a conocer los primeros 9.000 millones de pesos para concursos de riego que permitan reconstruir los sistemas afectados por la emergencia a lo largo del país.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Y todo eso….por medio peso…..NO METAN MAS PLATA EN LAS PIOJENTAS FORESTALES, AYUDEN A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES, NO MAS ANGELINIS, MATTE, LUKSIC, PIÑERAS…. EN LAS PLATAS FISCALES!!

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    Esto es un desastre nacional También se ha dicho que muchos incendios son provocados, por intención o por descuido. Por lo tanto, se debe castigar los culpables y obligarlos a pagar los daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *