Política Global

EE.UU. usó un misil de casi 500 mil dólares para derribar un globo que costó 12

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El objeto derribado en Alaska hace una semana pudo haber sido un globo de 12 dólares de un club científico de Illinois, el cual fue destruido por un misil de 439 mil dólares, informó ayer el diario inglés The Guardian.

El grupo Northern Illinois Bottle-cap Balloon Brigade indicó que uno de sus globos sonda se perdió en acción en Alaska el 11 de febrero, el mismo día que un F-22 derribó un objeto volante no identificado no muy lejos del territorio del Yukón, en Canadá.

Fue el segundo blanco de los tres derribados por orden del presidente Joe Biden en días sucesivos el pasado fin de semana, luego de que otro supuesto globo espía chino fue destruido sobre el Atlántico tras cruzar la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero.

“El pico globo K9YO desapareció en acción”, apuntó en su página web el club de aeronautas, al señalar que su última altitud registrada fue de 11 mil 560 metros cerca de la isla Hagemeister, ubicada en la costa norte de la bahía de Bristol.

El grupo no vinculó los dos eventos, pero la trayectoria del pico globo antes de su último registro electrónico a las 12:48 am de ese día sugiere una conexión con el objeto derribado. De ser así, el ejército estadunidense gastó un misil de 439 mil dólares para hacer caer un inocuo globo de pasatiempo con un valor de alrededor de 12 dólares, destacó The Guardian.

El pico globo desaparecido es una esfera metálica de 81 centímetros de diámetro equipado con paneles solares y termómetros de calor, humedad, presión o corrientes de viento. El propósito es, desde una perspectiva de aficionado, ver cuánto tiempo y cuán lejos los aficionados a los radiosonda pueden volar un globo, declaró Jim Janiak, miembro de la Bottlecap Balloon Brigade a CBC.

Washington indicó la semana pasada que los tres objetos derribados eran probablemente benignos, comerciales o científicos, al dejar de lado la hipótesis de fines espías.

Rispidez con China

Las líneas de comunicación entre los militares estadunidenses y chinos están desafortunadamente cerradas, aseguró el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, tras el derribo por Estados Unidos de un globo chino con supuestos fines de vigilancia no permitida.

El Comando Norte del ejército estadunidense informó que dio por concluida la tarea de recuperación de los restos del globo chino, que serán trasladados a las instalaciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Virginia. Sin embargo, el gobierno enfrió las expectativas sobre los resultados del rescate de los tres objetos no identificados derribados el fin de semana pasado, al establecer que tal vez no sea posible encontrar el que terminó en las aguas profundas del lago Hurón.

En ese contexto, China informó que cerró el espacio aéreo antier por dos horas sobre la capital de la provincia de Hebei por la detección deun esférico volante, sin agregar detalles.

Por otra parte, la cancillería rusa recomendó a la secretaria de Estado adjunta estadunidense, Victoria Nuland, dedicarse a los globos y ovnis en vez de incitar a Ucrania a los ataques contra Crimea.

 

Fuente: Afp, Ap y Europa Press

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *