Política Global

China, «profundamente preocupada» por Ucrania y llama al diálogo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

China está «profundamente preocupada» por el conflicto en Ucrania, que se está «intensificando e incluso saliendo de control», afirmó este martes en Pekín el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang. «China nunca buscará la hegemonía, la expansión o la esfera de influencia, ni participará en una carrera armamentista, sino que seguirá siendo un defensor de la paz mundial» dijo Gang.

China buscará «trabajar con la comunidad internacional para promover el diálogo y las consultas, responder a las preocupaciones de todas las partes y buscar la seguridad común», dijo el ministro en un discurso pronunciado en una conferencia sobre seguridad global, informa la agencia AP.

Qin hizo las declaraciones al pronunciar un discurso en la ceremonia de apertura del Foro Lanting sobre la Iniciativa de Seguridad Global: Propuesta de China para Resolver los Desafíos de Seguridad, durante la cual China emitió oficialmente el «Documento Conceptual sobre la Iniciativa de Seguridad Global», señala la agencia china Xinhua.

«China nunca ha iniciado un conflicto o una guerra, ni ha tomado ni una pulgada de tierra extranjera. Hasta el día de hoy, China sigue siendo el único país que ha puesto el compromiso con el desarrollo pacífico en su Constitución», dijo Qin, y enfatizó que no importa cuánto se desarrolla, China nunca buscará la hegemonía, la expansión o la esfera de influencia, ni participará en una carrera armamentista, sino que seguirá siendo un defensor de la paz mundial.




Qin agregó que la seguridad es un derecho de todos los países. «No es una prerrogativa de algunos, y aún menos debería ser decidido por un país en particular. La GSI pretende servir los intereses de todos y proteger la tranquilidad de todos. Sus avances necesitan la unidad y cooperación de la comunidad internacional», explicó.

Sobre la escalada total de la crisis de Ucrania, Qin afirmó que China continuará promoviendo conversaciones de paz, contribuirá con sus ideas para una solución política de la crisis y se unirá a la comunidad internacional para promover el diálogo y la consulta, abordar las preocupaciones de todas las partes y buscar la seguridad común.

«Mientras tanto, instamos a ciertos países a dejar de avivar el fuego de inmediato, dejar de culpar a China y dejar de promocionar ‘Ucrania hoy, Taiwan mañana'», aseguró el canciller chino.

«Línea roja»

Este martes, Wang tiene previsto visitar Moscú, última escala de su gira europea, que incluyó a Francia, Italia, Hungría y Alemania.

El Kremlin dijo el lunes que Wang podría reunirse con el presidente Vladimir Putin, según la agencia noticiosa oficial TASS.

Su gira se produce tras la denuncia del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, de que China podría estar «considerando aportar apoyo letal» a Moscú, incluyendo «desde municiones hasta armas».

Igualmente, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que advirtió el fin de semana a Wang de que cualquier apoyo material a la guerra de Moscú será una «línea roja en nuestra relación».

«Él me dijo que no lo van a hacer, que no piensan hacerlo. Pero estaremos vigilantes», declaró Borrell el lunes a periodistas, antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.

Pekín rechazó el lunes las denuncias y acusó a Washington de «propagar información falsa».

«Es Estados Unidos y no China el que envía armas constantemente al campo de batalla», sostuvo el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

 

Fuente: AP y Xinhua

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *