Identidades Locales Perspectivas e identidades

«Chile Mejor sin TLC» sobre promulgación del TPP11

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Ante la promulgación del TPP por el gobierno del Presidente Boric, reiteramos nuestra firme posición de rechazo al tratado y a la capitulación del gobierno frente a las presiones del empresariado, los partidos de derecha y la mayoría de la propia coalición de gobierno.
Como Chile Mejor sin TLC llamamos a resistir los impactos que deriven de la implementación de  artículos publicitados como un gran avance,  pero tras los cuales se ocultan nuevos megaproyectos, por ejemplo con más planteles de aves o más agronegocio, monocultivos forestales y mineria,  que generarán nuevos territorios en sacrificio y proporcionaran mas combustible de pinos y eucaliptus para los veranos convertidos en hogueras. Se  seguirá extendiendo  la sequia y las corporaciones transnacionales, incluyendo sus aliados de la industria forestal, tendrán carta blanca para seguir impidiendo cualquier política pública que busque mejorar nuestra calidad de vida, o garantizar los derechos laborales, previsionales y sociales como el derecho a la salud y la educación,  o defender los derechos de la naturaleza y bienes comunes naturales como el agua y la semilla.
El gobierno buscará aprobar una nueva Ley de Semillas para criminalizar el libre uso de la semilla, en cumplimiento del convenio UPOV 91, obstaculizando los esfuerzos que realizan las comunidades para frenar el calentamiento global llevando  adelante la agroecología y recuperando la semilla tradicional, que resiste el cambio climático. El TPP11 es todo lo contrario, pues refuerza el poder de corporaciones como Bayer Monsanto y otras corporaciones productoras de agrotóxicos, impulsoras del uso intensivo de plaguicidas y de la extensión de los cultivos transgénicos al mercado interno.
Todo ello es una profecía autocumplida y aceptada por el gobierno de Boric. Desde que asumió esta administración, la prensa empresarial ha informado de tres nuevas demandas internacionales en contra de políticas públicas. El gobierno permanece mudo ante la desafiante reacción de transnacionales del área de los seguros, salud y de la alimentación que  lo acusan de expropiación en relación a proyectos de ley relacionados con las Isapres (BanMédica) o con la alimentación proveída a los escolares por la JUNAEB (grupo DeliBest ligado al fondo Rohatyn Group de Estados Unidos) , o las salmoneras (grupo Cooke) .Estas demandas se realizan sobre la base de  tratados anteriores con Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, que el gobierno se ha negado a revisar, y por el contrario reafirma ahora con la promulgación del TPP11.
De esto hablamos cuando decimos que se entregó soberanía del país y que el TPP11 garantiza todo a las empresas, protegiendo su inversión con cláusulas vinculantes,  y no entrega seguridad alguna a los pueblos y la naturaleza.
Nuestra propuesta es reforzar los lazos de cooperación y amistad con países de América Latina y el Caribe en la línea de CELAC y promover el comercio justo y la exportación de talento y productos vinculados a nuestro propio desarrollo tecnológico a través de las PYMES y comunidades organizadas, en lugar de perpetuar el modelo extractivista, exportador de agua y otros bienes comunes naturales.
El TPP11 no es nuestro tratado!
Por Chile Mejor sin TLC
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Related Posts

  1. Hugo Murialdo says:

    Argentina expulsa a las salmonera de la Patagonia Argentina; México prohíbe la importación de maíz transgénico; Chile promulga el TPP11. Sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *