Columnistas

Precios irrisorios en transacciones de inmuebles  

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

La compra de la clínica Sierra Bella, por parte de le municipalidad de Santiago, en un alto precio definido por curiosas tasaciones elaboradas por 3 arquitectos calificados como peritos, está siendo investigada con justa razón por el Ministerio Público y debido a la alta suma de dinero considerada como  indemnización, por parte del MOP, por la expropiación de un terreno de Copec en Las Condes, la fundación Defendamos la Ciudad le pidió al CDE que la deje sin efecto por las restricciones que tiene el predio, contenidas en los instrumentos intercomunales y comunales de planificación urbana.

Para que los lectores sepan que en este tipo de operaciones comerciales irregulares se cometen en todas partes, informo que la mayoría de los socios del Club de Tenis Tarapacá en Iquique, persona jurídica sin fines de lucro, le compraron el terreno de sus 3 canchas de tenis a dicho club en $ 500.000.000, pagadero en cómodas cuotas anuales y posteriormente ellos mismos se lo vendieron a una inmobiliaria en $ 3.116.000.000, suma que se les pagó al contado. En esta dudosa operación de compraventa, por razones obvias, no intervinieron los denominados «peritos» tasadores.

El terreno se localiza en el centro de la ciudad, a pocos metros de la playa y por ello, con el empresario Manuel Palacios, socio del club que no intervino en el negocio, desde hace mucho tiempo le estamos solicitando a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Iquique que nos entregue un Certificado de Informes Previos (CIP) por ese terreno que se localiza en una zona de interés inmobiliario. La idea es conocer su potencial constructivo para determinar con certeza que el reducido precio de los $ 500.000.000 pagados a los socios del club era insuficiente.

Sospechosamente, ha trascurrido el tiempo y todavía no es posible obtener ese documento oficial de la Municipalidad de Iquique.

Por Patricio Herman  




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Urbanista y director de la fundación Defendamos la Ciudad

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *